domingo, 3 de julio de 2011

WEBQUEST. EL TRABAJO COMO VALOR EDUCATIVO.




elaborada por DIANA MARCELA ROJAS


Yo te hablaré con leales consejos, gran tonto de Perses.
La mezquindad (87), sin limitación incluso,
Puede alcanzarse fácilmente: llana es la ruta, y muy cerca habita.
Delante de la virtud, en cambio (88),
Pusieron el sudor los dioses inmortales:
Largo y abrupto, el sendero hacia ella—y duro al principio:
Mas, en cuando arriba llegas
¡Qué fácil después resulta, por muy difícil que sea! (89).
Hesíodo – Trabajos y Días.



Introducción.

El valor que tiene y ha tenido el trabajo a lo largo de la historia humana es incuestionable. Él le permite al ser humano desarrollar las capacidades más específicas de las que es capaz, desde la elaboración más elemental de herramientas propias para la facilitación de la vida cotidiana, pasando por las modificaciones del ambiente, hasta los elementos más especializados elaborados para responder a las preguntas más críticas sobre el universo en que vivimos: de lo microscópico a lo macroscópico.

En ese sentido, Hesíodo juega, desde el marco de la antigüedad, un papel muy importante con respecto a la exaltación del trabajo como valor educativo. Tras la influencia educativa de los libros homéricos, que perdura hasta nuestros días, los valores guerreros y de la nobleza constituían los ideales del alto tipo de hombre al que aspiraba la educación desde esta perspectiva. Con Hesíodo, por otro lado, el valor de la vida campesina cobra valor en sí mismo. La exaltación del trabajo y el propio esfuerzo constituyen el ideal de un hombre modificado en estos términos.

Así pues, con Hesíodo vemos el cambio de valores del tipo de hombre al que se aspiraba. El hombre común del campo a través de su propio trabajo contribuye a la construcción de una comunidad armónica. Por medio de los esfuerzos realizados a través de sus propias habilidades, el individuo contribuye al crecimiento del conjunto.



Tarea.
A partir de la lectura del IV capítulo de la Paideia de Jaeger “Hesíodo y la vida campesina” intenta responder de manera concreta a las siguientes preguntas:

1. ¿A quién van dirigidos los escritos de Hesíodo? Y ¿por qué se los dirige?
2. ¿Los trabajos escritos de Hesíodo desprecian totalmente la tradición de Homero? O, por el contrario, ¿la retoma?
3. ¿Qué papel juegan los mitos en Trabajos y días?
4. ¿Qué nuevo tipo de ideal, según Jaeger, está tratando de introducir con la exposición del valor de la vida campesina y los reclamos a Perses?
5. ¿Qué tipo de valores intenta transmitir Hesíodo a través de su reclamo sobre el pleito judicial que mantiene con Perses?
6. Escribe una frase que refleje el valor que para Hesíodo tiene el trabajo según el capítulo de Jaeger.
7. Explica el valor que tienen para Hesíodo la justicia y el derecho en función de los escritos que desarrolla


Proceso:
Luego de responder a las preguntas, deben realizar las siguientes actividades:

 Partiendo de la respuesta de las preguntas, se construirá de manera individual un texto de alrededor de una página que logre reconstruir las cuestiones más importantes del capítulo.


















 Luego de realizar el ejercicio escrito individual, el salón se dividirá en dos grupos. En cada grupo se llevará a cabo la siguiente actividad: Cada integrante del grupo leerá el texto realizado. Nutriéndose de los textos de sus compañeros de grupo y de los textos y recursos adicionales presentados, construirán un texto común de cinco páginas.



 El ejercicio anterior servirá para desarrollar un debate al estar ya dividido el salón en dos partes. Con la información ya recopilada y los textos ya estructurados, se pretende establecer un paralelo entre el trabajo sobre Hesíodo y los valores actuales de la vida campesina colombiana y el trabajo en general.



Recursos.

Recursos principales.
http://es.scribd.com/doc/24057047/Jaeger-Werner-Paideia-Los-Ideales-de-La-Cultura-Griega - Jaeger, Werner. Paideia. Los ideales de la Cultura Griega.
http://es.scribd.com/doc/522533/hesiodo-los-trabajos-y-los-dias - Hesíodo. Los trabajos y los días (Erga).
http://www.filosofia.eikasia.es/Recursos/Trabajosydias.pdf - Hesíodo. Trabajos y Días.
http://economia--politica.blogspot.com/2008/03/los-trabajos-y-los-das.html - Acerca de Los trabajos y los días de Hesíodo.
http://www.fomentofundacion.com/bacff/alumno/departamentos/griego/latin/HESIODO.pdf - Algunos datos básicos sobre Hesíodo.
http://www.quedelibros.com/libro/67925/El-Papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-al-hombre-pdf.html - Engels, Frederick. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

Recursos adicionales.
http://books.google.com/books?id=XmO1L0QMucMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=el+valor+del+trabajo+en+Hes%C3%ADodo&source=bl&ots=td2WkbCfOZ&sig=7C1uDYeqZt1Z3OhJEb51ixBa4bE&hl=es&ei=YDLLTezaCsfM0AG-3ezeBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CE8Q6AEwCDgK#v=onepage&q=el%20valor%20del%20trabajo%20en%20Hes%C3%ADodo&f=false – Espot, María Rosa. La autoridad del profesor: Qué es la autoridad y cómo se adquiere. Páginas 21-23.
http://www.youtube.com/watch?v=F7fB0UN0Uhc – Mito de las edades en Hesíodo.

Videos sobre el trabajo y la vida campesina.
http://www.youtube.com/watch?v=yj6QcHwHqJo - TV para padres: Valor del esfuerzo trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=LgE2qPsh1DM – Vida y trabajo campesino.
http://www.youtube.com/watch?v=dEfsaIYifF0&feature=related – Un día en la vida de un campesino.
http://www.youtube.com/watch?v=cEPHI5JSMnA – Campesinos en Colombia (2005). Documental a propósito de los 10 años de la Asociación Campesina de Antioquia.




Evaluación:

- Se evaluará la capacidad de redacción del estudiante mediante el primer texto presentado.
- Se evaluará con una nota grupal el texto elaborado para preparar el debate.
- Se tendrá en cuenta el proceso investigativo llevado a cabo por los estudiantes, que recurren a las fuentes recomendadas y que logren dar cuenta de otras fuentes a las que recurran ellos mismos por su cuenta a través de la investigación a nivel individual y grupal.
- Se tendrá en cuenta la capacidad argumentativa y la participación en el debate como actividad final.









Conclusión.
La webquest planteada aquí busca hacer conciencia del papel que juega Hesíodo como educador. La suma importancia que tienen los textos homéricos en toda la cultura occidental posterior ha hecho de Hesíodo una figura de la que poco se habla en las aulas de clase. Con este ejercicio se busca recurrir a algunos textos básicos planteados para las actividades a desarrollar, que se alimentan de diferentes fuentes en Internet. Se pretende dar cuenta de la importancia que tiene en la educación de su tiempo la exaltación que hace Hesíodo a la fuerza de trabajo en sus poemas, y finalmente, que papel juega el trabajo de la vida campesina en la educación en la actualidad.

Créditos.
- Agradezco a la profesora Paola Ortiz y su curso “Filosofía y Educación” que se cursó durante el semestre Febrero-Junio de 2011 en el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Gracias a su curso y a una juiciosa lectura de los capítulos del Libro I de la Paideia de Jaeger, despertó en mí un interés especial por el capítulo IV: “Hesíodo y la vida campesina”, gracias al cual se realiza este webquest. También gracias al profesor Julian Palau, que nos incentivó a realizar esta nueva actividad en el marco del curso "Didáctica de la filosofía" del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle también en el período Febrero-Junio del año 2011.

- Gracias principalmente a Eduteka que me permitio tener las herramientas básicas para la realización de esta Webquest; a Google, que es indiscutiblemente el mejor buscador Web; también a Google Books, a Youtube por aportar algunos videos ilustrativos; a blogger.com; y a Scribd por proporcionar el vínculo para la obra de Hesíodo.

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