domingo, 3 de julio de 2011

WEB QUEST ¿QUÉ ES EL MULTICULARISMO?

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

David Castaño Carreño

¿QUÉ ES EL MULTICULTURALISMO?
¡ASIMILACIÓN O RECHAZO!

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día estamos ante un mundo globalizado, en donde elementos como: el comercio, el internet, las telecomunicaciones entre otras más han roto cualquier tipo de frontera entre las distintas naciones del mundo. Estamos ante una época en donde conceptos como pluralidad y diversidad cobran gran importancia para explicar el dinamismo del funcionamiento del mundo, un mundo globalizado que está constantemente en pro de homogenizar las distintas formas de vidas. Si bien la globalización se ha gestado con base a unos ideales de un mundo homogenizado, es también importante reconocer que éste proceso ha dado lugar a encuentros entre culturas lo cual ha permitido un diálogo entre distintas formas de conocimientos y costumbres. Quizás en una época como la nuestra, en donde las emigraciones y el internet imperan, la pluralidad cultural es un hecho tan irreversible como la misma globalización. En una época como la nuestra el sueño de una cultura única y pura, en el mejor de los casos se convierte en una ilusión nostálgica y en el peor de los casos se puede convertir en una seria amenaza para la propia vida del ser humano; como ejemplos de esto último, se observan como ideas de pureza racial, religiosa o cultural se transforma en programas de exterminio étnico, o acaso ¿cómo entender que en la india los fanáticos hindúes atacan la falsedad de la experiencia musulmana, o que los Estado Unidos asalten naciones bajo su propio ideal democracia como si fuera aplicables a todas la culturas, o que los ideólogos islámicos inciten a los jóvenes a morir por una fe pura, no mediada por la compasión, o que en países como España grupos xenofóbicos se encarguen de perseguir a los emigrantes hasta el punto de atentar contra sus vidas?

Ahora bien, el objetivo principal de la presente WebQuest es analizar y reflexionar con detenimiento acerca cómo la noción de multiculturalismo —que surgió en defensa de la no discriminación de razas o culturas y así mismo en el reconocimiento y derecho a la diferencia cultural— se puede alzar como un modelo de organización social (o modelos de políticas públicas) frente a la homogenización o información cultural en tiempos de globalización. Como objetivo secundario de esta WebQuest está poder identificar si la idea del multiculturalismo es adecuada o no en su aplicación. Es importante, tener en cuenta para el resto del trabajo la diferenciación entre multiculturalismo y multiculturalidad (o su equivalente pluralismo cultural), pues por este último se entiende la presencia de multiplicidad y diversidad de culturas en una sociedad; mientras que por el primer término se entiende “a un tipo de organización política” que debe estar orientada a dar lugar a la diversidad cultural reconociéndola de manera explícita y pública. Por último, se espera que el estudiante pueda contextualizar el presente tema a su propio contexto socio-cultural.
La importancia de la presente WebQuest radica en que por medio de su elaboración el estudiante podrá desarrollar una posición crítica (más allá de que esté o no en contra) con respecto a temas como: la diversidad cultural, la discriminación, la convivencia, la solidaridad, el respeto, el reconocimiento del otro entre otros muchos más. Por otro lado, el eje temático del presente trabajo cobra gran importancia por el hecho de que propuestas como el multiculturalismo no son un producto de la arbitrariedad, por el contrario son producto de una necesidad global que se tiene acerca de problemas como: la xenofobia o discriminación; que constantemente están llevando al atentado de la vida humana. Que sea buena o mala la presente solución, es producto de la conclusión que llegué cada quien en el desarrollo de la presente actividad.



TAREA
En los noticieros es cotidiano ver noticias que aluden a problemas de discriminación o de rechazo de una cultura a otra. Como un ejemplo común a esto están las crónicas y quejas que pronuncian, cada vez en mayor grado, los latinos que emigraran a países del continente europeo como España. Ahora, si has observado con detenimiento este tipo de noticias podrás notar que esta situación ha llegado hasta el punto extremo de crear campañas de exterminación y repudio social contra los emigrantes (otro ejemplo de esto es lo que sucede en países en dónde el islam es la religión principal y en que en reiteradas ocasiones el fanatismo religioso ha llevado a que se persigan a los que profesan una fe cristiana hasta el punto de acabar con ellos). Ahora bien, en grupos de dos estudiantes van a plantearse una caso hipotético (similar a los ejemplos mencionados) en donde uno de los alumnos tomará una posición distinta, es decir, un alumno se pondrán en la posición de anfitrión con creencias y costumbres establecidas (has de cuenta como si fueras España en el ejemplo dado) y el otro alumno tomará el rol de huésped (como si fueras un emigrante) con costumbre y creencias totalmente diferente al de su anfitrión. Consecutivamente, idéense casos extremos para llevar a cabo una relación intercultural, con esto me refiero a recrear situaciones difíciles de convivencia. Posteriormente, del experimento mental es preciso crear un cuadro comparativo en donde estarán tres ítems a desarrollar en torno al tema del multiculturalismo (este punto está orientado también para dos personas): (1) argumentos a favor, (2) argumentos en contra y (3) posición personal con referente a los ítems anteriores. Cabe llamar la atención que en este último ítem es en donde los estudiantes crean a partir de un ejercicio crítico una posición personal con argumento. De igual manera es preciso mencionar que esta segunda parte será con base a la información suministrada en la WebQuest.

PROCESO
Primera parte: (de carácter individual)
Esta parte está centrada en la aprehensión del concepto de multiculturalismo como también del estado de la situación del problema. Para ello en necesario acudir a las siguientes fuentes de información (recursos):
1. http://solidaridad.universia.es/multiculturalidad/quees.htm
2. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/multiculturalismo/multicult_1.htm
3. http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/Virajes9_4.pdf
4. http://www.eumed.net/rev/sg/03/fjcv.htm
5. http://www.revistateina.org/Teina3/dossierMocusi.htm
En parte de la tarea es preciso realizar una lectura juiciosa, pues de ahí partirá las bases para realizar el resto de la tarea. Como una ayuda para entender el contenido de los textos seleccionados se le recomienda al estudiante abordarlo con base a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué aspecto concreto propone la idea del multiculturalismo?
2. ¿La idea del multiculturalismo si agrupa lo complejo de la pluralidad cultural?
3. ¿Cuál fue o fueron la causa para dar origen a la noción del multiculturalismo?
4. ¿Qué noción se le contrapone al multiculturalismo?
5. ¿Cuáles son los argumentos que exponen en pro del multiculturalismo?
6. ¿Cuáles países ha acogido está idea?
Segunda parte (individual)
Esta parte se centrará en mostrar los argumentos en contra a la idea del multiculturalismo. Igual que la sub-tarea anterior, se centrará en la información que ofrezca la WebQuest (en esta ocasión se analizará un video). Este punto es de gran importancia, puesto que dotará al estudiante de argumentos suficientes para crear su argumento propio con referente al tema a tratar (pues no sólo se está ofreciendo aspectos a favor, sino también en contra). Estos los enlaces información (recursos):
1. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/internacional/1297374185.html
2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/internacional/1287269452.html
3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/internacional/1296884623.html
4. http://www.youtube.com/watch?v=ojS8vZYczEM (video)
Para una compresión crítica hacia el contenido del texto, es preciso tener en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el argumento principal que se esgrime para el rechazo a la noción del multiculturalismo?
2. ¿Son lo suficientemente fuertes los argumentos que esgrimen para un rechazo al multiculturalismo?
3. ¿Si el multiculturalismo no es aplicable entonces qué queda en su lugar?
4. ¿Es justificable la idea que defiende el video?
5. ¿Acaso las críticas al multiculturalismo es producto de una mala interpretación del mismo?
Tercera parte (en grupos de dos personas)
Esta parte está centrada en producir un cuadro comparativo por parte de los estudiantes. Cada estudiante tomará un rol (escogido aleatoriamente por el profesor) ya sea en defensa o en contra del multiculturalismo. El cuadro tendrá tres columnas respectivas las cuales debe contener lo siguiente: 1) argumentos a favor, (2) argumentos en contra y (3) posición personal con referente a los ítems anteriores. En este punto los estudiantes (una vez se haya asignado el rol de ellos) deberán centrarse en la columna respectiva y con base a la información adquirida en los dos sub-tareas anteriores, deben responder los argumentos correspondiente (a su rol). Una vez llevado a cabo esta parte, en la tercera columna se colocará a los a modo de conclusión el ejercicio deliberativo de los pro y en contra del multiculturalismo.
Es preciso mencionar que para todo este proceso el estudiante puede valerse de un diccionario en caso de tener dificultades con término poco comunes que aparecen en el texto.
• http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta (Diccionario Real Academia Española) (recurso)
• http://buscon.rae.es/dpdI/ (Diccionario panhispánico de dudas) (recurso)




EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo en cuatro partes: La primera parte aludirá al manejo adecuado de la información suministrada. En este punto el profesor estará atento si el alumno utiliza argumentos acorde a la información suministrada, pues un mal manejo en argumentos significa un mal o poco acercamiento a la información (el profesor debe prestar sumo cuidado a la orientación del proceso, pues como es normal el estudiante pude tener dudas). En segundo lugar, se evaluará la capacidad crítica que el estudiante estructure con el desarrollo de la actividad, es decir, la capacidad que tiene el alumno para poder discernir y reflexionar acerca del tema y los problemas que se derivan de ello. En tercer lugar, se evaluará el trabajo en equipo, este ítem es de suma importancia pues se considerará la capacidad de los estudiantes para poder llegar acuerdos desde posiciones totalmente diferentes. Como cuarto y último s evaluará la construcción del cuadro comparativo, en este ejercicio el estudiante debe identificar tantos los argumentos a favor como en contra acerca del multiculturalismo; de igual manera, se considerará la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo a un nivel aplicativo (aspecto que se muestra en la tercera columna del cuadro) lo aprehendido en todo el proceso.

CONCLUSIÓN
El objetivo de la presente WebQuest es como se ha indicado propiciar un espacio de reflexión (especialmente en clase de ética o en clases de ciencias sociales) acerca de un tema que atañe sumamente a todos en nuestra época. Quizás la presente el trabajo no toma partido por un rechazo o adhesión acerca del multiculturalismo, pues la idea central siempre fue que el estudiante se valga de argumentos de ambas partes , para que él mismo pueda discernir, criticar, adherir o rechazar según lo considere necesario (siempre y cuando se valga de argumentos). Ahora bien, lo que si no hay pasar por alto es que temas como el multiculturalismo no son temas que se deban pasar por altos, ni mucho menos considerarlos de poca relevancia, pues un acercamiento a problemas como éste nos permite reconocer las complejidades que comprende la actividad del interactuar humano, así mismo nos da herramientas para afrontarlos y no caer una juego tergiversador de opiniones de terceros, de ahí que la presente WebQuest esté orientada como un instrumento didáctico para construir una postura propia con base a argumentos (más allá de la conclusión que se llegue por parte del estudiante).

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