jueves, 26 de noviembre de 2009

Del aula a la red y de la red al aula

El desarrollo de la tecnología siempre ha acompañado el desarrollo de la institución educativa. Desde los tiempos mas remostos la educación hace uso y construye los elementos materiales de la cultura. Podríamos realizar un vertiginoso viaje mental a través de la historia y esbozar una fugaz imagen de la práctica escolar en relación con las tecnologías que ella ha usado: La escritura en tablillas de arcilla, el pizarrón, la copia sobre pergaminos, el libro, la maquina de escribir, las carteleras, las diapositivas, la proyección de acetatos, el parlante, las fotocopias, el televisor y el cine.

Sin lugar a dudas la presencia cada vez más creciente y omni abarcante de la red información conocida como Internet, es un fenómeno cultural insoslayable, al cual los educadores no pueden darle la espalda. Por lo general se encuentra una actitud de rechazo y una negación de sus posibilidades. Esta actitud es explicable en la medida en que la mayoría de los educadores fueron formados en una cultura escrita, con un apoyo fuerte en la cultura material soportada en libros y en copias. Pero también tiene explicación en la inercia y conservadurismo que le son inherentes a la institución escolar. Por lo general y desde antaño, siempre la escuela reviste un carácter conservador, que se materializa por prácticas normativas y sancionatorias.

Para el común de los educadores el Internet representa ese horrible lugar al cual sus estudiantes acuden como el recurso más fácil para extraer bloques de información sin procesar, que obviamente no son leídos, o, cuando acaso son medianamente leídos, no media sobre esos bloques un trabajo de lectura crítica y de apropiación. En una palabra, el Internet, desde el punto de vista del trabajo escolar, se ha convertido en el símbolo de la pereza mental. Pero además de ello también el Internet es el lugar de la absoluta distracción, en el que la frivolidad y la pornografía ponen en cuestión los procesos formativos. Como conclusión preliminar se puede decir que no se han desarrollado unas estrategias y prácticas pedagógicas y didácticas que asuman el Internet como una fuente importante y como una posibilidad rica y novedosa para ahondar el trabajo educativo.

Desde hace muchos años los pedagogos han cuestionado el aislamiento de la escuela de sus contextos y del mundo de la vida. La educación realizada de espaldas a la vida, es una educación que reproduce una visión fragmentaria que no interconecta el saber y el pensamiento con los problemas. Hoy en día, la mayoría de los jóvenes y de los niños tienen un importante acceso al Internet. Hasta hace muy pocos años este acceso era visto como un privilegio elitista, pero gracias a la difusión, al crecimiento del mercado, a la invasión de la tecnología y al particular uso que en Colombia se hace del Internet; en donde es fácil observar la proliferación de las salas en todos los lugares, particularmente en los barrios populares. El Internet no se puede seguir viendo como algo ajeno a la vida cotidiana de los estudiantes. Es una realidad de a puño que constituye un rasgo que identifica las cambiantes prácticas culturales, que incluso ha desplazado por completo el uso del correo tradicional y la comunicación telefónica.

Hoy en día es perentorio contextualizar la educación e insertarse en las prácticas culturales de los estudiantes. Interactuar con esas prácticas, cuestionarlas, orientarlas, utilizarlas y enriquecerlas. Educar también es Construir cultura. Es necesario estar a la orden del día y pensar de manera comprometida un trabajo que examine el Internet en sus posibilidades y que aprenda de las experiencias exitosas de trabajo que han realizado educadores de diferentes partes del mundo. El empleo de la Internet se puede concebir como una fuente de información y como una herramienta de interacción para el trabajo de orientación pedagógica del estudiante. Y en nuestro caso como recurso para la enseñanza de la filosofía y para la formación de un pensamiento filosófico.


El docente puede realizar una Orientación del trabajo de investigación del estudiante. Orientar es indicar. Mostrar un sentido y no permitirle al otro que se pierda. El profesor filosofo interactúa con los estudiantes, hace parte de su proceso, se compromete, lanza retos, acompaña en las cavilaciones y en la dudas, participa de los descubrimientos. Este espíritu lo hemos recibido en particular de educadores como Paulo Freire y Mathew Lipman. La filosofía se anima cuando deja de ser solo texto y es saber para la vida. Para pensar la vida y para vivirla mejor. La filosofía concebida como una practica teórica dinámica, muestra su esplendor y ayuda a construir sentido. La filosofía se revela a los estudiantes como herramienta de pensamiento y como lámpara para auscultar, preguntar y desnudar. Para el profesor filósofo el reto permanente es mostrar la relación de la filosofía con la vida y con el presente. Nuestro presente está invadido por la tecnología, nuestro presente de alguna manera es electrónico. La filosofía lo puede pensar y lo puede redimensionar.



Con el Internet se puede realizar, en primer lugar, un trabajo dentro de la institución en la medida de las posibilidades que ella tenga; orientando las consultas con el uso de los computadores para el trabajo en el aula y mostrando de manera la manera de racionalizar y de aprovechar la información que se pueda conseguir. El profesor enseña a orientarse en medio de ese caos y de ese maremagnun babélico que es Internet, en donde conviven todo tipo de informaciones de diversa calidad. Para ello debe orientar sobre ciertos sitios y fuentes. El profesor previamente debe trabajar sobre los recursos de la red conociéndolos y trazando su propio mapa de orientación.

El docente puede brindar alternativas en la red y aportar en construcción de comunidades virtuales de pensamiento y de dialogo filosófico. La red hoy es un lugar de encuentros y de desencuentros. Mostar la alternativa de dialogo filosófico enriquece la vida cultural del estudiante, le da su voz y le permite construir su propio papel ejercitándose como un interlocutor frente a una comunidad, amparado desde la intimidad de la pantalla. Es una forma de ejercitación en el diálogo con la comunidad. A la vez es ampliar el concepto de comunidad educativa más allá de los muros del aula. Y construir una practica de dialogo en la que haya una diferenciación cualitativa de ese dialogo; es imaginarse a un inquieto Sócrates paseándose por la red.



El uso del Internet no es el todo salvador, y no puede sustituir nunca el maravilloso encuentro humano, el dialogo cara a cara, la calidez del contacto y de la mirada entre la comunidad de estudiantes. De lo que se trata es de cualificar el trabajo fuera del aula y a su vez fortalecer el trabajo dentro de ella con un trabajo guiado. Para ello el gran recurso del filósofo son las preguntas orientadoras y las tareas que ellas le demandan al espíritu. Es contribuir a la socialización de la experiencia individual en el contexto de una comunidad que dialogue y replique y valide una construcción de sentido

El profesor ayuda a volver sus estudiantes en unos expertos investigadores que aprenden a examinar las fuentes con una lupa crítica. A examinarlas desde el punto de vista de su calidad y de su legitimidad. Orientar ese trabajo es colaborar en el desarrollo de la capacidad crítica y de lectura del estudiante, dotándolo de herramientas de interpretación. A su vez ese trabajo es rico en la medida en que ayude a fortalecer el trabajo escrito y la conciencia de la importancia de la cultura material escrita.

Finalmente, por ahora, la red nos brinda, además la posibilidad del conocimiento de la filosofía en su situación, la posibilidad del contacto con los filósofos a través de fotos y de videos. El contacto con lo escrito y con lo oral. Así como la posibilidad de ver videos de los filósofos hablando sobre su trabajo.

Nuestro reto es insertar la filosofía en la cultura viva, o dicho de otra manera aportar filosofía para la vida.

Julián Palau

11 comentarios:

  1. A mí me parece que la reflexión está muy bien orientada en lo que es el presente de la relación escuela-estudiantes-internet, puesto que es sabido por todos que "la red" ha permeado todos los sectores de la sociedad, entre ellos: la población escolar; motivo por el cual la obligación para quienes aspiramos a ser profesores es insertar este tipo de tecnologías a nuestras practicas educativas, no sólo porque el internet consituye una amplia fuente de conocimiento y de cultura, sino también porque nos mantendrá a la vanguardia en los temas de discusión que, en ultimas, serán el verdadero beneficio para nuestros estudiantes. Me refiero a que el internet no debe tomarse como un distribuidor facilista de trabajos dignos de "cortar-pegar" o de "chancuco"; no, el internet debe ser apropiado por el profesor para convertirlo en una herramienta útil de conocimiento y sobre todo de contacto extra escolar (ya se dijo que nada más valioso que el contacto cara a cara). Por tanto, el verdadero reto del maestro constituye el poder usar el internet para educar, como herramienta de discusión, de reflexión o de critica, eliminando así el prejuicio de que solo es un mundo que atenta contra los libros de texto, los trabajos escritos y no sé qué mas...
    Así, orientar el trabajo virtual contará con igual o más valor que una buena película o una buena salida. Además que estaremos hablando el mismo idioma de los "pelaos" que acuden hoy en día a las escuelas.

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  2. "Nuestro presente de alguna manera es electrónico"

    Considero que nadie niega la influencia que las nuevas tecnologías han tenido sobre nuestra época. La Internet muestra un enorme mundo, tan gigantesco que la información que nos encontramos varía de lo más banal a lo más elaborado. Ante este gigante de la información es tarea de todo docente explorarlo, criticarlo, aprovechar las ventajas que la Red ofrece, y de esta manera poder guiar a otros con una perspectiva más crítica respecto a su utilización.

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  3. Hay que reconocer que no se puede hacer nada para detener (si se quisiera) el avance de la tecnología, lo único que nos queda es ponerlo al servicio de alguna actividad que desarrollemos. El internet puede ser una buena herramienta para la enseñanza, pero se debe fomentar su "buen" uso, para que no se convierta en enemigo de nuestra labor como docentes. Sin embargo, considero que no hay que volverse esclavo de ella, no hay que olvidar que somos nosotros quienes debemos usarla a ella, no al contrario… Como dice Aristóles, sin caer en el vicio, manteniendo el equilibrio entre el exceso y el defecto.

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  4. eduardo: el Internet es una herramienta de mucha importancia en cualquier área del conocimiento, pero, a causa de todo su contenido puede ser peligroso, por eso debemos promover el buen uso de este medio de comunicación, porque de la misma manera que nos puede ser útil, también puede ser peligroso por su capacidad de inmediatez, cosa grabe en esta generación que todo lo queremos de inmediato. creo que es de acotar que no deberíamos tomar para un trabajo de investigación como base el Internet, sino, ir a lo clásico y mas confiable, EL LIBRO.
    ya que la información que encontramos en la red no toda en correcta y confiable.

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  5. mucho tiempo atras se pensaba que la televicion afectaria en gran medida los hogares,no esterian muy lejos de este supuesto. lo mismo se ha pensado de las otras tegnologias en especial la computadora, que poco apoco se mete mas a la vida del hombre desplazando otras activides de vital importacia como el contacto personal y fisico con otras personas a modo de que cada uno crea su propio mundo, sus reglas etc. por lo general cada uno severa en complicaciones para enterder al otro. En gran medida la internet tendra gran responsabilidad, pues se convierte en un mundo subreal del que el hombre tiene su propio dominio (semidios).
    dentro de poco cada hombre severa obligado a tener en casa al alcase la internet, y por lo tanto saber manejarlo.
    lo que me permite pensar que aquellos que no tengan conocimiento suficiente de estos avances seran tildados como analfabetas informaticos.
    Segun esto nos vemos como docentes en la necesidad de estar al la vanguardia de los avances, pues poco a poco se estan insertando el las aulas. y sus multiples servicios pronto seran introducidos en los programas academico como herramienta de trabajo, sin embargo no hay que subestimar su alcanse pues ademas de brindara informacion,tambien ha logrado individualizar los hombres.
    concluyo que todas las tegnologias desplazan la humanidad del hombre si no sabemos darle su lugar

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  6. La internet es el producto del avance tecnológico de las telecomunicaciones,pero desde la perspectiva de la educación es necesario contextualizar su uso,pues nos permite delimitar su accionar dentro del proceso enseñanza-aprendizaje,en el cual estamos presentes en tanto agentes de acciones educativas como estudiantes de la lincenciatura en filosofía.En efecto, el abuso de la internet,el uso sin método, lleva al desequilibrio del proceso enseñanza-aprendizaje toda vez que posibilita el esxeso de información frente a la falta de formación.

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  7. Resulta evidente como el desarrollo tecnologico ha influido paso a paso en el diario transcurrir de la vida humana, asi pues es necesario crear un parametro (criterio) que de cuenta de las posibilidades de uso de tales recursos, en este caso el Internet representa una forma abarcante de informacion que sin duda proporciona una ayuda al ajitado ambiente academico, pero tambien puede representar un enorme daño en tanto que no se sepa aplicar, de esta forma resulta indispensable el antes mencionado criterio de uso que posibilita un mejor desempeño en lo que al uso del internet respecta. Hoy en dia la proliferacion de tal avance permite que cada vez mas gente tenga acceso a la red lo cual demuestra el creciente interes que sienten las nuevas y viejas generaciones, asi que estamos en la "obligacion" de aprovecharlo al maximo dejando de lado todo tipo prejuicios esto con el fin de dinamizar el ambito educativo mediante los avances sea tecnologico o informatico.

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  8. Inicialmente, considero que si bien a escuela ha estado manejada por métodos algo obsoletos para la época, es importante comprender que hay áreas del conocimiento en las que la tecnología juega un papel secundario, como las humanidades. Con lo anterior quiero decir que existen materias que se basan en el análisis de fuentes primarias (por ejemplo, los textos filosóficos); para estas materias habrá que utilizar el internet como ayuda derivada pero jamás como base que reemplace el trabajo en el aula. Si bien el internet sirve para ser consultado, las capacidades mentales fundamentales que se trabajan tales como el análisis y la síntesis, son mejor ejercitadas con las lecturas directas y no exclusivamente con los derivados de los que está lleno el internet.

    Por otra parte, estoy de acuerdo en modificar la capacidad de los profesores para utilizar el internet y utilizarlo de manera positiva, pero si en algo tienen razón los profesores tradicionalistas y conservadores, es que el internet mal manejado facilita la pereza mental y una pérdida de tiempo considerable en los niños y jóvenes. Así que para que la educación tenga un componente virtual amplio y útil, debería estar guiada por del Ministerio de Educación Nacional, que debería enviar a los colegios personas con alto conocimiento sobre el tema, para que enseñen tanto a los profesores como a los alumnos a utilizar páginas webs verídicas, foros de discusión serios y bases de datos útiles; para un mejor uso de la red. Esto es un proceso paulatino pero podrá dar excelentes frutos a largo plazo.


    Por último, si bien la filosofía en el aula ha estado alejada de la realidad de la vida, esto no es gracias a la filosofía, más bien, es responsabilidad de profesores que no cumplen bien su función de orientadores. Por lo anterior, como la generación de profesores en formación que somos, debemos comenzar por relacionar la filosofía con los distintos acontecimientos de la vida por medio de las reflexiones y los debates en clase, formándonos para nuestra vida y para enfrentar el aula del futuro.

    Yesica Alejandra Cárdenas Portela.

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  9. "Para explicar la vida se tiene el cuidado de emplear el tablero pero no el pensamiento. Mientras mas se apela a metodos auidiovisuales más se acentua la tendencia".
    Estanislao Zuleta.

    En realidad a mi me gustaria introducir, frente al debate del las "tics", dos elemetos que, a mi modo de ver lo desencacillan de la esfera netamente pedagogica, a saber: I)que tipo de enseñanza vamos a darle a los pelados; apoyandome en Zuleta creeria que hay tres opciones:

    1. La educacion como un proceso de formacion y de acceso al pensamiento y al saber en el sentido clasico de la filosofia.

    2. La educacion como un simple procedimiento de transmision de un saber ya adquirido. (apoyado en tableros y ayudas visuales).

    3. La educacion como un sistema de produccion de fuerza de trabajo calificada para una demanda existente en el mercado laboral (tal como se presenta en nuestra epoca)

    II) cual es el proyecto educativo de este pais, hacia donde va la educacion (para lo cual creeria pertinente revisar el PND en su seccion "educacion"), para saber a ciencia cierta que modelo educativo nos instrumentalizara, y cuantos obreos-esclavos vamos a entrenar.

    mi intencion no es, decir no a la tecnologia "Viva la edad media", sino intentar ver cual es el fondo de esa falacia, por demas tan noble, que se nos vende, sobre la loable funcion del docente, que no es mas que el capacitador de mano de obra pal mercado.

    hagamoslo formemos esclavos, pero hagamoslo concientes; en este sentido es que hago el llamado a cuetionar un poco mas sobre el devenir educativo, en el que cada dia nos inscribimos un poco mas.

    !!! Por una educacion publica, de calidad, autonoma, filosofica, al servicio de la nacion y el pueblo¡¡¡ Manuel Alejandro Cardona

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  10. La potencia se encuentra en la red de información globalizada llamada Internet, la "píldora del internet" es de alto consumo pues es de fácil acceso a la mayoría de los lugares en que dispogan de una PC, de hecho no es necesario saber mucho del mundo tecnológico para navegar en el, lo necesario es mantener el control de la situación pues navegar en marea alta es solo de expertos. "La píldora del internet" se utiliza como terapia informática pues pone todo a tu alcance aunque puede llegar a presentar algunos síntomas dañinos al sujeto (mente) debido a que es tal su potencia que puede producir estados de ansiedad o adicción cibernética. No obstante, esta "píldora" ya se encuentra en las aulas de clase, los jóvenes la usan como herramienta de aprendizaje, descubrieron que esta "píldora" los lleva a otras visiones del mundo, los comunica con otras mentes en cualquier parte del planeta, además tienen acceso a medios interactivos de entretenimiento, banco de imágenes, bibliotecas virtuales, etc. luego que el acceso al mundo dependa tan solo de un modem. Sin embargo esta nueva forma de conocer el mundo tiene sus desventajas: el aislamiento social, la falsa identidad, la pereza mental, la soledad frente a una pantalla. Finalmente, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos, ha incrementado las redes sociales alrededor del mundo y se ha convertido en las vivencias de los sujetos, pues el mundo virtual produce las sensaciones de empatía, comprensión, cercanía, también de discusión y lucha, conflictos que los usuarios consideran como la vida misma. No hay que olvidar que la Internet es una creación humana y como tal esta contaminada de todos los males de la sociedad…

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  11. Todo docente debe buscar las estrategias que le posibiliten una educación significativa dentro del contexto escolar, y para ello debe recurrir a las estrategias metodológicas y didácticas que brindan los modelos pedagógicos,y los avances tecnológico que operan en la actualidad. Sin embargo hoy vemos que muchos maestros muestran una actitud de rechazo frente a la tecnología por falta de actulización, motivo por el cual, no se benefician de esta, y la ven como algo totalmente desconocido, que genera peligro en la educación.

    Los avances tecnológicos son una realidad inevitable en el mundo actual, por lo tanto, los maestros deben conocer muy bien aquellas cosas con las que sus estudiantes se encuentran totalmente familiarizados, sacando el mayor provecho de esta situación,y enriqueciendo así su que hacer pedagógico.

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