domingo, 17 de abril de 2011

¿Por qué el mito fue y es un paradigma de pensamiento, que además de cumplir una función explicativa ejemplifica?

Webquest
ESTUDIANTE:HERIBERTO MUÑOZ VARGAS
FECHA:09/12/10


A lo largo de la historia y en todas las culturas el hombre tiene y ha tenido en su imaginario colectivo creencias, las cuales son tomadas como patrones de explicación en cuanto fenómeno ocurre en la en la naturaleza, además de referentes ejemplificado res, a lo cual se le ha denominado mito; es entonces el mito que en forma de relato popular, se toma como una verdad dada acerca de lo que predica. Aunque en todas las culturas existan mitos, los más conocidos y los más difundidos son los de la antigua Grecia (Siglo VII a.c. aproximadamente). Era ahí los poetas quienes mediante los relatos mitológicos, daban cuenta de todo hecho que se presentada en la naturaleza o physis como la llamaban y que requería ser explicado.

Así pues, era el mito un relato imaginativo del cual se valían los griegos para dar de una manera verosímil las explicaciones acerca del origen de la Physis y de todo cuanto había y pasaba en ella. Además de esto, el mito en Grecia y en general, también pretenden mediante las acciones que realizan sus personajes ejemplificar modelos de actuar a seguir por parte de los hombres. El mito es entonces un paradigma de pensamiento que determina cuales son las creencias que se establecen como verdades que rigen una determinada cultura a manera de cierta forma de autoridad.

TAREA
Para comprender este fenómeno del mito, es necesario analizar las motivaciones del por qué las diferentes culturas, establecen las creencias populares como verdades que las rigen y las cuales forman un paradigma cargada de cierto grado de autoridad dentro de éstas.

Para dicho propósito, es preciso entonces que realices lo siguiente: hacer un rastreo del mito en las culturas más representativas, por ejemplo: egipcia, griega, azteca; destacando los aspectos más significativos en cada una de estas en relación con el mito, además que lo investigues en tu propia cultura, todo esto en una síntesis. Luego como complemento de la tarea, crea un mito, el cual tenga que ver con tu entorno a la mejor manera de los grandes mitos de las culturas sea de carácter explicativo o ejemplificador.

PROCESO
El siguiente cuestionario guiara la búsqueda de los materiales.
1. ¿Por qué el mito está fundado en creencias populares?
2. ¿Por qué el mito explica y ejemplifica?
3. ¿Por qué el mito es una explicación no racional a pesar de ser un relato humano?
4. ¿Por qué cada cultura tiene sus propios mitos?
5. ¿Cuáles eran los principales mitos griegos?
6. ¿Cuáles eran las principales dioses de la mitología? ¿Qué representaba cada uno de ellos?
7. ¿Son convincentes las explicaciones mitológicas?
8. ¿Qué papel cumple la imaginación en el pensamiento?
9. ¿En la actualidad como es visto el mito?
10. ¿Todavía tiene vigencia el mito?

A continuación estas son las direcciones electrónicas en las cuales puedes realizar todas las consultas con la ayuda del buscador google ,

http://www.naya.org.ar/mitos/
http://www.naya.fuentereballo.com/
http://www.naya.historia-antigua.com
http://www.naya.mitosyleyendas.idoneos.com
http://www.naya.webmitologia.com/
http://www.naya.historiayleyendas.com
http://www.naya.galcon.com/mitoinfo
http://www.naya.mando.libera.com
http://www.naya.curiosomundoazul.blogspot.com
http://www.naya.diccionariodesinonimos.es

Se aceptan otras direcciones electrónicas sugeridas para realizar la webquest, previo filtro por parte del autor de está; el trabajo lo realizaras en grupos de cuatro, cada uno llevará acabo su propia investigación y luego lo sintetizaran en una sola, recogiendo los diferentes aportes de cada una de ustedes; para realizar esto, te encontraras virtualmente con los otros compañeros de grupo para construir la síntesis en conjunto; en cuanto al mito lo construías de manera colectiva con los otros integrantes, el cual lo representaran mediante una imagen para que no se copie lo mismo de las fuentes, se puede utilizar como recurso la paráfrasis, esto consiste en expresar en propias palabras lo que otros han dicho, para lo cual un diccionario de sinónimos te será de gran ayuda. www.diccionariodesinonimos.es.

EVALUACION
La evaluación será tanto individual como colectiva: será evaluada la investigación de cada estudiante, por lo cual tendrás que presentarla; será evaluada la síntesis que se construya colectivamente con el aporte de cada investigación, además de la elaboración del mito. El producto del contenido tanto de investigación individual como de la síntesis colectiva no puede ser textual, puede ser parafraseado.

CONCLUSION
El objetivo de esta webquest es que los estudiantes realicen una investigación de calidad con respecto al tema, utilizando información de internet. La investigación acerca del mito le permitirá a los estudiantes tener una nación acerca de lo que éste y de cómo se establece como una seudoverdad dentro de una cultura determinada. Por otro lado, el mito al ser un relato imaginativo verosímil, causa una gran fascinación, porque cautiva, entre tiene y recrea, característica del género literario; y aunque sean relatos sobre creencias poseen enseñanzas que influyen en el imaginario de las distintas culturas, por lo cual es importante que los estudiantes conozcan ampliamente el concepto de mito, dado que este presente de una u otra manera en las culturas.

De la misma manera, el ejercicio planteado en forma de síntesis ayudará para que los estudiantes comiencen ha adquirir las habilidades de sintetizar y expresar textos ajenos en sus propias palabras.


CREDITOS Y REFERENCIAS
Esta webquest fue posible gracias a las siguientes direcciones electrónicas; http://www.naya.org.ar/mitos/http://www.naya.fuentereballo.com/http://www.naya.historiaantigua.comhttp://www.naya.mitosyleyendas.idoneos.comhttp://www.naya.webmitologia.com/ http://www.naya.historiayleyendas.com
http://www.naya.galcon.com/mitoinfohttp://www.naya.mando.libera.com
http://www.naya.curiosomundoazul.blogspot.comhttp://www.naya.diccionariodesinonimos.es .También un agradecimiento muy especial al profesor Julián Palau por su gran orientación para realizar el proceso de construcción de esta webquest.

WEBQUEST: DESDE UNA PERSPECTIVA HEDONISTA: ¿QUE ES LA FELICIDAD?

PRESENTADO POR: GLORIA ORJUELA AGUIRRE




La presente actividad está dirigida a la reflexión acerca de la felicidad, ya que todos los hombres parece que quisieran alcanzarla; en este caso nos enfocaremos en la felicidad dirigida a la satisfacción de los placeres.

INTRODUCCIÓN

Indiscutiblemente cada uno de nosotros alguna vez en su vida se ha preguntado lo que significa la felicidad, ese estado o momento en el que sentimos que no nos hace falta nada para estar en plenitud, tanto con nosotros, como con los demás. Quién de nosotros no ha experimentado esa suerte de tranquilidad y de éxtasis que se siente cuando tenemos a nuestro alcance aquello que deseamos, como si no existiera un momento mejor que el que estamos viviendo allí. Parece ser que cada uno de nosotros buscara estos momentos, y de una u otra manera quisiera hacerlos perdurar en el tiempo. Ahora hay cantidad de cosas que pueden llegar a hacernos felices, los placeres para muchas personas representan la felicidad, pero es preciso saber escoger, porque hay placeres que son convenientes para la vida buena y otros que no. En los placeres centró su filosofía Epicuro, para él la sabiduría consistía en el cálculo de éstos, disfrutar al máximo de ellos sin ser dominados por los mismos.

La siguiente webquest que te proponemos tiene como objetivo analizar en detalle la razón por la cual los hombres tendemos a la búsqueda de la felicidad, y en qué sentido puede decirse que ésta es un fin último para nosotros mismos. Como base para el análisis, nos centraremos en el hedonismo e intentaremos rastrear en la sociedad contemporánea el disfrute de los placeres en la vida humana. Los hombres de manera conciente o inconciente dirigimos nuestras acciones en función de un bienestar, evitamos por lo general padecer algún dolor, ya sea del alma o del cuerpo. Los sufrimientos desestabilizan nuestra vida cotidiana, por ello es importante analizar que es lo que hay detrás de nuestras acciones, porqué cuando actuamos lo hacemos de la mejor manera posible, y qué es lo que sucede cuando los seres humanos nos dejamos conducir por placeres efímeros.

Lo importante de interrogarnos acerca de lo que es la felicidad, radica en que la búsqueda de ésta es lo que hace que nosotros nos comportemos así o asá, determina lo que queremos y esperamos de la vida y como cada uno de nosotros lucha cada día por alcanzarla. El papel que pueden jugar los placeres hoy en día en la sociedad es de suma importancia, y el no saber elegir muchas veces, o el desconocer la clasificación de los mismos puede conducir a los hombres a no saber direccionar su vida de la manera adecuada y en ocasiones a perder el juicio, llegando al extremo de ser censurados socialmente, como sucede por ejemplo con los drogadictos o los alcohólicos.

TAREA

Como cada uno de nosotros quiere alcanzar la felicidad, seguramente no habrá nadie a nuestro alrededor que alguna vez en su vida no haya pensado en ello; cada cual a su manera busca los medios para alcanzar su fin, por tal motivo se pueden buscar múltiples alternativas.
Imagina si en algunas ocasiones no has sentido curiosidad por cosas que sabes que son perjudiciales para tú vida, pero por que las has elegido porque te proporcionaban una pequeña alegría o satisfacción, dándote cuenta luego que en realidad no aportaban nada a tú vida. En algunos momentos de nuestras vidas creemos que cosas superficiales nos pueden proporcionar la felicidad que queremos; por eso es importante que tú observes a tú alrededor, que detalles a las personas (familiares, amigos, vecinos, etc.), en su manera de actuar y de elegir en algunos momentos de sus vidas. Partiendo de allí te plantearemos dos tareas, la primera consiste crear un cuestionario que te permita saber algunas cosas acerca de lo que puede ser la felicidad para la persona a la que se lo hagas, deberás tener en cuenta que es importante que te diga lo que piensa con respecto a los placeres; la segunda es escoger dos personas a las que hayas observado y realizarles el cuestionario. Para finalizar, debes hacer la tarea sobre ti mismo y reflexionar acerca del planteamiento que estamos trabajando en tu propia vida.

PROCESO

Inicialmente, para que tengas un panorama general de lo que es la felicidad y la felicidad basada en el hedonismo, deberás leer los siguientes textos que te recomendamos, los cuales encontrarás en los siguientes enlaces:

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega
http://www.filosofia.org/enc/fer/621140.htm
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_etica.htm
www.octaedrotextos.com/praxis/pdf/Teoria-etica.pdf
http://cita.es/filosofar/hedonismo/
http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/el-epicureismo

Además los textos también te servirán para que logres crear un buen cuestionario.
A continuación te planteamos unas preguntas que te servirán como hilo conductor para la comprensión de los textos:

¿Por qué buscamos la felicidad?
¿La felicidad y el bien se relacionan entre sí? Justifica tu respuesta.
¿Qué es lo que buscamos cuando intentamos ser felices?
¿Qué tienen que ver nuestras acciones con nuestra felicidad?
¿Es posible dirigir la vida en relación con los placeres? ¿Porqué sí? ¿Porqué no?
¿Son todos los placeres indebidos?
¿Cuál es el placer fundamental para Epicuro y porqué razón?

Una vez realizado este ejercicio, rescatarás los elementos fundamentales de los mismos. Seguidamente, con los elementos que ya tienes de las lecturas y apoyándote en los cuestionarios que le has realizado previamente a dos personas, y la tuya, reflexionarás acerca de lo que puede ser la felicidad, dirás si compartes con esas personas la manera en que la asumen, dirás si se pueden ubicar en la teoría hedonista acerca de la felicidad y lo justificarás de manera lógica y coherente; y para finalizar, en una presentación de Power Point harás una exposición. En dicha presentación has de tener en cuenta las diferencias y similitudes que encuentres en las respuestas que dieron tus entrevistados, junto con las tuyas. La presentación de Power Point debe ir acompañada de un ensayo de 5 páginas en las debes desarrollar una postura personal y crítica (cabe resaltar que la crítica no hace referencia a un estar en contra de algo, sino a la capacidad que tienes de desarrollar de manera reflexiva un tema, es decir, el uso que haces de tú pensamiento crítico) acerca del tema, teniendo en cuenta sus experiencias de vida. El trabajo que vas a realizar debe contener la siguiente estructura:

1. Título a manera de pregunta.
2. Importancia de la pregunta (un párrafo).
3. Desarrollo.
4. Conclusiones.

Nota: la letra debe ser Times New Roman, interlineado 1.5 (uno punto cinco)

RECURSOS

Después de que hayas leído y comprendido los textos, deberás analizar los siguientes videos y una canción, los cuales están relacionados con el tema que estamos trabajando:

 Pollo a la carta.
http://www.youtube.com/watch?v=wcTaeL3gQ3A&feature=related
 Capítulo de la vida es bella.
http://www.youtube.com/watch?v=QuYrUywnwl8&feature=related
 Capítulo de en búsqueda de la felicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=4asmWt-L6jY&feature=related
 Buscando la felicidad she y Elena.
http://www.youtube.com/watch?v=oIfAXJOBIiM

EVALUACIÓN

La evaluación será realizada de manera individual en una mesa redonda en donde al azar se escogerán algunas de las presentaciones que han realizado, con el fin de que quienes sean escogidos tengan la oportunidad de compartir con los otros sus experiencias y reflexiones acerca del tema.

Para dicha evaluación se tendrá en cuenta el manejo de los elementos teóricos, es decir, la comprensión e interpretación de lectura y la aplicación de los conceptos; también se tomará como referencia la creatividad a la hora de realizar la presentación y el uso de diferentes herramientas como por ejemplo imágenes.

CONCLUSIONES

La webquest que te planteamos tiene como objetivo que los estudiantes reflexionen acerca de lo que puede significar la felicidad para cada uno de ellos desde sus propias vivencias, además de mostrarles de manera sencilla un planteamiento filosófico con respecto de la misma, como lo es el hedonismo. Al finalizar esta actividad ellos podrán asumir una postura crítica acerca del tema, como también podrán apropiarse de conceptos nuevos.

Además la webquest servirá para que los estudiantes realicen un trabajo dirigido y acompañado por el docente, de manera que puedan aprender a utilizar las herramientas virtuales en aras de la ampliación del conocimiento, para que identifiquen y sepan escoger la información que les presenta este medio, generando así una visión más crítica respecto del medio mismo.
Lo importante es que los estudiantes al trabajar con la webquest se sientan en su propio ambiente, ya que como es sabido hoy en día la Internet desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana de los adolescentes, es una manera de incentivarlos y de llevarles la filosofía a sus propios ambientes, para que sea algo lúdico y agradable para ellos.

AGRADECIMIENTOS

Principalmente, un agradecimiento muy especial a la persona que guío este trabajo, el profesor: Julián Palau Aldana por su orientación y colaboración en la realización de esta webquest, por las herramientas brindadas, el acompañamiento y por compartir sus conocimientos y experiencias con los integrantes del curso Didáctica de la Filosofía. Las bases que nos ha brindado serán de mucha ayuda para la formación de nuestra docencia.

También a mis compañeros de curso por la evaluación y aportes a este trabajo, por sus críticas constructivas que fueron de mucha ayuda para la realización final de las estrategias didácticas.

Por último, un agradecimiento a Google Académico, a Youtube, a las páginas Filosofía en el Bachillerato y Torre de Babel entre otras, por servir en la búsqueda de materiales para la realización de esta webquest. A Eduteka porque me brindó herramientas para la comprensión de lo que es una webquest