domingo, 3 de julio de 2011
Webquest: ¿CUÁL ES FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO VIRTUOSO EN LA ÉTICA DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA?
Elaborada por CLAUDIA IZQUIERDO
Actividad tendiente a la recolección, análisis y sistematización de información relacionada con el filósofo griego Sócrates, en estudio comparativo con Confucio, Buda y Lao-Tsé, orientales contemporáneos de este último.
Introducción
Te proponemos la siguiente webquest con el fin de que profundices la propuets ética de Sócrates respecto a la conducta virtuosa como obtención del bien último en el filósofo. Además, es el propósito que realices una comparación crítica respecto a las propuestas a nivel ético de pensadores orientales contamporáneos a Sócrates. tale son los casos de Confucio, Buda y Lao-tsé. Se espera, finalmente que interpretes la virtud ética en la Antigüedad Clásica como un modo de vida válido aún hoy en día, desde sus vertientes moral y naturalista.
Siguiendo un breve comentario de Jesús Mosterín, experto en Filosofía Antigua, se puede decir que la historia de la Filosofía se despliega a partir de lugares como la India, China y Grecia en un sorprendente paralelo durante los siglos VI-IV antes de Cristo. Durante este período de tiempo se produjo un desarrrolllo espectacular de la especulación y la reflexión, lo cual abrió los cauces para que estas tradiciones filosóficas discurrieran y se desarrollaran los dos años siguientes. Karl Jaspers ha caractetrizado este período como el tiempo eje, es decir, como la bisagra en torno a la cual se articularía la historia entera del pensamiento.
A continuación te presentamos una breve introducción a cada uno de los cuatro pensadores que nos ocupan.
SÓCRATES
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.
• "Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."
• "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."
• "Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente."
CONFUCIO
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.
El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.
• "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
• "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."
• "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."
BUDA
(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. A los veintinueve años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. Con este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento.
Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.
• "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos."
• "Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas."
• "Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar."
LAO-TSÉ
Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).
En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
• "El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso."
• "Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."
• "Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad."
Tarea (tipo analítico-productiva)
Realizaremos un viaje en el tiempo (entre los siglos VI-V a. de. C), XXVI siglos atrás y cada uno podrá encarnar el papel de un filósofo clásico. Los cuatro han sido reunidos en una especie de concilio filosófico (el lugar espacial lo definen ustedes: Grecia; India, China) a fin de dar respuesta a una cuestión apremiante: ¿Qué es el conocimiento virtuoso?¿Cómo guiar la vida según esto?
Se han de formar grupos de cuatro personas (cada quien asumirá un rol). Siguiendo las indicaciones que se formulan más adelante, se espera que busquen, seleccionen, analicen y relacionen información concerniente al tema planteado. (¿Qué respuesta daría cada pensador al planteamiento?)
Cada grupo ha de presentar un diario de sentencias para la vida práctica realizado usando recursos eléctrónicos, partiendo de la cuestión inicial, y donde se evidencie el aporte personal. El trbajo debe ser, por tanto, crítico y de común interpretación realizando un cuadro comparativo (similitudes / diferencias)
FILÓSOFO IDEAS CENTRALES SIMILITUDES DIFERENCIAS
Sócrates
Confucio
Buda
Lao-tsé
Proceso
Los ejes temáticos a seguir en el desarrollo del trabajo serán:
• Datos biográficos de los autores.
• Ideas principales.
• Vínculo de ideas. Estudio comparativo.
• Aplicación de las ideas propuestas por los autores, en el contexto actual de nuestra sociedad e implicaciones.
• Aspectos a favor y en contra de estas visiones.
• Desarrollo ético en Oriente y Occidente. situación actual
• La calidad de vida en Oriente y Occidente hoy.
Cada miembro del grupo asume un rol. Luego se encarga de realizar la lectura correspondiente. a partir de esta información, el grupo se reune en plenaria, da respuesta a los interrrogantes planteados y , a partir de ahí, se construye el cuadro comparativo y se concluyen las respuestas más adecuadas a cada una de las inquietudes. Por último, teniebdo en cuenta este análisis se construye, usando el recurso electrónico, el diario.
Las siguientes cuestiones buscan orientar la recolección de información y su lectura:
• ¿Cómo se definiría la virtud?
• ¿Qué es la vida?
• ¿Cómo se asume la vida?
• ¿Qué es el hombre?
• ¿Cuál es su dimensión esencial?
• ¿Cuál es el papel del alma?¿Cuál es su importancia para el cultivo de la virtud?
• ¿Cuál es el modo correcto de conducir la vida?
• ¿Cómo relacionarse con los otros?
• ¿Qué ideas se plantean respecto a la ética?
• ¿En qué lugar se coloca la virtud?¿Por qué?¿Para qué?
• ¿Qué papel desempeña el entendimiento?
• ¿Por qué es posible realizar la comparación entre estos filósofos?¿Qué implicaciones tiene esta comparación?
• ¿Cuál es el punto de encuentro más cercano entre estas concepciones?
• ¿Cuál es el punto que más diferencia esta concepciones?
• ¿Qué concepción del mundo prima?
Recursos
Los siguientes enlaces que han sido agrupados en referencia a cada autor servirán para iniciar el trabajo de investigación. Puede adicionar otros materiales pertinentes.
Biografías y Teoría
Sócrates
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
http://www.academiasocrates.es/socrates/biografia.php
http://filosofia.idoneos.com/index.php/307388
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/La_Etica_Socratica
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm
Confucio
http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/vida-de-confucio.htm
http://filosofia.nueva-acropolis.es/?p=579
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/vida-y-doctrina-de-confucio.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/confucio-y-la-moral
http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21017.htm
Buda
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/biografa-del-buddha.html
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/el-corazn-de-las-enseanzas-del-buddha.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/biografia-legendaria-de-siddharta-gautama-el-buda
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/
http://www.galeon.com/jlgarcia/budismo/creencias.htm
Lao-Tsé
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lao_tse.htm
http://www.mercaba.org/Rialp/T/taoismo.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/lao_tse/lao1.htm
Sobre el período histórico
http://www.liceodigital.com/filosofia/socrates.htm
http://www.budismo.cl/intro/buddha/siddharta-02.html
http://perdidoenmaya.blogspot.com/2006/07/biografa-lao-tse.html
Para construir el diario electrónico
www.microsoft.com/.../windows/.../download.aspx
www.abcdatos.com/programas/.../presentaciones.html
Evaluación
1. Presentación del diario: Organización, secuencia y estructura.
Trato de la información: Selección, búsqueda de ideas principales, relación y síntesis. (40%)
2. Recurso impreso: Tabla comparativa. (10%)
3. Sustentación. (20%)
4. Dinámica grupal: Creatividad, motivación y empeño. (30%)
Conclusión
Esta webquest ha buscado una cercamiento a los planteamientos éticos de la Antigüedad Clásica, fundamentalmente Sócrates (Grecia-Occidente) en relación con Oriente (Conficio, Buda y Lao-Tsé) a la vez que se aprenden algunas estrategias básicas para la búsqueda y procesamiento de información usando recursos electrónicos.
La utilización de este recurso didáctico pretende fortalecer las habilidades críticas al momento de recolectar información, así como de relacionarla y generar conocimiento. se busca, además, familiarizarse con el uso creativo de los medios electrónicos en el proceso de formación escolar.
Créditos y Referencias
(Fuentes de imágenes, textos, vínculos y libros consultados).
http://www.academiasocrates.es
http://www.slideshare.net/sweeting86/pensamiento-y-filosofia-de-lao-tse-confucio-y-buda-343055
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244
http://www.dreig.eu/caparazon/wp-content/philo-socrates.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/gautier/gautier0609/gautier060900016/554881-estatua-de-confucio.jpg
http://www.exoticindia.es/artimages/BuddhaImage/buddha_sm.jpg
http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/03/el-taoismo-y-lao-tse.jpg
http://www.aula21.net/
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/planeta1280x1024-28-538074.jpeg
http://www.imagenesanimadas.net/Mundial/Budismo/Budismo-03.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-09.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-10.gif
Actividad tendiente a la recolección, análisis y sistematización de información relacionada con el filósofo griego Sócrates, en estudio comparativo con Confucio, Buda y Lao-Tsé, orientales contemporáneos de este último.
Introducción
Te proponemos la siguiente webquest con el fin de que profundices la propuets ética de Sócrates respecto a la conducta virtuosa como obtención del bien último en el filósofo. Además, es el propósito que realices una comparación crítica respecto a las propuestas a nivel ético de pensadores orientales contamporáneos a Sócrates. tale son los casos de Confucio, Buda y Lao-tsé. Se espera, finalmente que interpretes la virtud ética en la Antigüedad Clásica como un modo de vida válido aún hoy en día, desde sus vertientes moral y naturalista.
Siguiendo un breve comentario de Jesús Mosterín, experto en Filosofía Antigua, se puede decir que la historia de la Filosofía se despliega a partir de lugares como la India, China y Grecia en un sorprendente paralelo durante los siglos VI-IV antes de Cristo. Durante este período de tiempo se produjo un desarrrolllo espectacular de la especulación y la reflexión, lo cual abrió los cauces para que estas tradiciones filosóficas discurrieran y se desarrollaran los dos años siguientes. Karl Jaspers ha caractetrizado este período como el tiempo eje, es decir, como la bisagra en torno a la cual se articularía la historia entera del pensamiento.
A continuación te presentamos una breve introducción a cada uno de los cuatro pensadores que nos ocupan.
SÓCRATES
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.
La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.
• "Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."
• "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."
• "Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente."
CONFUCIO
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.
El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.
• "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
• "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."
• "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."
BUDA
(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. A los veintinueve años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. Con este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento.
Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.
• "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos."
• "Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas."
• "Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar."
LAO-TSÉ
Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).
En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
• "El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso."
• "Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."
• "Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad."
Tarea (tipo analítico-productiva)
Realizaremos un viaje en el tiempo (entre los siglos VI-V a. de. C), XXVI siglos atrás y cada uno podrá encarnar el papel de un filósofo clásico. Los cuatro han sido reunidos en una especie de concilio filosófico (el lugar espacial lo definen ustedes: Grecia; India, China) a fin de dar respuesta a una cuestión apremiante: ¿Qué es el conocimiento virtuoso?¿Cómo guiar la vida según esto?
Se han de formar grupos de cuatro personas (cada quien asumirá un rol). Siguiendo las indicaciones que se formulan más adelante, se espera que busquen, seleccionen, analicen y relacionen información concerniente al tema planteado. (¿Qué respuesta daría cada pensador al planteamiento?)
Cada grupo ha de presentar un diario de sentencias para la vida práctica realizado usando recursos eléctrónicos, partiendo de la cuestión inicial, y donde se evidencie el aporte personal. El trbajo debe ser, por tanto, crítico y de común interpretación realizando un cuadro comparativo (similitudes / diferencias)
FILÓSOFO IDEAS CENTRALES SIMILITUDES DIFERENCIAS
Sócrates
Confucio
Buda
Lao-tsé
Proceso
Los ejes temáticos a seguir en el desarrollo del trabajo serán:
• Datos biográficos de los autores.
• Ideas principales.
• Vínculo de ideas. Estudio comparativo.
• Aplicación de las ideas propuestas por los autores, en el contexto actual de nuestra sociedad e implicaciones.
• Aspectos a favor y en contra de estas visiones.
• Desarrollo ético en Oriente y Occidente. situación actual
• La calidad de vida en Oriente y Occidente hoy.
Cada miembro del grupo asume un rol. Luego se encarga de realizar la lectura correspondiente. a partir de esta información, el grupo se reune en plenaria, da respuesta a los interrrogantes planteados y , a partir de ahí, se construye el cuadro comparativo y se concluyen las respuestas más adecuadas a cada una de las inquietudes. Por último, teniebdo en cuenta este análisis se construye, usando el recurso electrónico, el diario.
Las siguientes cuestiones buscan orientar la recolección de información y su lectura:
• ¿Cómo se definiría la virtud?
• ¿Qué es la vida?
• ¿Cómo se asume la vida?
• ¿Qué es el hombre?
• ¿Cuál es su dimensión esencial?
• ¿Cuál es el papel del alma?¿Cuál es su importancia para el cultivo de la virtud?
• ¿Cuál es el modo correcto de conducir la vida?
• ¿Cómo relacionarse con los otros?
• ¿Qué ideas se plantean respecto a la ética?
• ¿En qué lugar se coloca la virtud?¿Por qué?¿Para qué?
• ¿Qué papel desempeña el entendimiento?
• ¿Por qué es posible realizar la comparación entre estos filósofos?¿Qué implicaciones tiene esta comparación?
• ¿Cuál es el punto de encuentro más cercano entre estas concepciones?
• ¿Cuál es el punto que más diferencia esta concepciones?
• ¿Qué concepción del mundo prima?
Recursos
Los siguientes enlaces que han sido agrupados en referencia a cada autor servirán para iniciar el trabajo de investigación. Puede adicionar otros materiales pertinentes.
Biografías y Teoría
Sócrates
http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
http://www.academiasocrates.es/socrates/biografia.php
http://filosofia.idoneos.com/index.php/307388
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/La_Etica_Socratica
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm
Confucio
http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/vida-de-confucio.htm
http://filosofia.nueva-acropolis.es/?p=579
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/vida-y-doctrina-de-confucio.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/confucio-y-la-moral
http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21017.htm
Buda
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/biografa-del-buddha.html
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/el-corazn-de-las-enseanzas-del-buddha.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/biografia-legendaria-de-siddharta-gautama-el-buda
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/
http://www.galeon.com/jlgarcia/budismo/creencias.htm
Lao-Tsé
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lao_tse.htm
http://www.mercaba.org/Rialp/T/taoismo.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/lao_tse/lao1.htm
Sobre el período histórico
http://www.liceodigital.com/filosofia/socrates.htm
http://www.budismo.cl/intro/buddha/siddharta-02.html
http://perdidoenmaya.blogspot.com/2006/07/biografa-lao-tse.html
Para construir el diario electrónico
www.microsoft.com/.../windows/.../download.aspx
www.abcdatos.com/programas/.../presentaciones.html
Evaluación
1. Presentación del diario: Organización, secuencia y estructura.
Trato de la información: Selección, búsqueda de ideas principales, relación y síntesis. (40%)
2. Recurso impreso: Tabla comparativa. (10%)
3. Sustentación. (20%)
4. Dinámica grupal: Creatividad, motivación y empeño. (30%)
Conclusión
Esta webquest ha buscado una cercamiento a los planteamientos éticos de la Antigüedad Clásica, fundamentalmente Sócrates (Grecia-Occidente) en relación con Oriente (Conficio, Buda y Lao-Tsé) a la vez que se aprenden algunas estrategias básicas para la búsqueda y procesamiento de información usando recursos electrónicos.
La utilización de este recurso didáctico pretende fortalecer las habilidades críticas al momento de recolectar información, así como de relacionarla y generar conocimiento. se busca, además, familiarizarse con el uso creativo de los medios electrónicos en el proceso de formación escolar.
Créditos y Referencias
(Fuentes de imágenes, textos, vínculos y libros consultados).
http://www.academiasocrates.es
http://www.slideshare.net/sweeting86/pensamiento-y-filosofia-de-lao-tse-confucio-y-buda-343055
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244
http://www.dreig.eu/caparazon/wp-content/philo-socrates.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/gautier/gautier0609/gautier060900016/554881-estatua-de-confucio.jpg
http://www.exoticindia.es/artimages/BuddhaImage/buddha_sm.jpg
http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/03/el-taoismo-y-lao-tse.jpg
http://www.aula21.net/
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/planeta1280x1024-28-538074.jpeg
http://www.imagenesanimadas.net/Mundial/Budismo/Budismo-03.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-09.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-10.gif
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...traigo
ResponderEliminarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
COMPARTIENDO ILUSION
JULIAN
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.
José
Ramón...