miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cada mesa nombra un representante y un relator. Así mismo cada mesa estará asesorada por un estudiante de filosofía que no dicta cátedra, sino que colabora con la discusión aclarando conceptos y propiciando el diálogo
La pregunta es un instrumento del dialogo que invita a reflexionar sobre un problema. La pregunta como instrumento didáctico en filosofía debe tener un carácter marcadamente filosófico, es decir, tiene que llevar implícito una intencionalidad rigurosa; la pregunta debe invitar a un examen profundo y riguroso.
La pregunta devela un problema, advierte el problema e intenta hacer un recorrido por el espacio crítico del problema.
La estrategia consiste en plantear un problema y enunciarlo a través de una pregunta. Se debe advertir que una pregunta invita a un camino, a un dialogo en el que diferentes respuestas intentan construir nuevos caminos no siempre advertidos previamente.
El docente debe construir a partir de la pregunta-problema una serie de preguntas que se deriven de ella y que contribuyan a esclarecer y a profundizar la pregunta inicial. Estas preguntas complementarias plantean nuevas perspectivas, situaciones y contextos, situaciones hipotéticas de confrontación.
Las preguntas son un conjunto de dispositivos posibles pero no un camino predeterminado rígido o constriñente. Por ello la pregunta es abierta.
Se debe tener la suficiente apertura y disposición pedagógica para dialogar verdaderamente y para producir una situación o clima de examen crítico en el aula,
Las cosas y los fenómenos están ahí, a la mano. Para cuestionarlas debemos mirarlas con extrañeza, como si fuese la primera vez que las vemos. Es conveniente descubrir que la familiaridad cotidiana nos impide preguntarnos acerca de ellas y por lo tanto es apropiado construir una actitud de extrañeza sobre lo cotidiano
Con las preguntas se pueden organizar diferentes actividades:
Trabajo en pequeños grupos.
El docente debe estar atento a llamar la atención si la discusión se desvía del tema
Nota: estas son algunas posibilidades de trabajo. Nuestro trabajo es construir nuevas rutas y someterlas a prueba para mejorarlas o decantarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario