domingo, 3 de julio de 2011

Webquest: ¿CUÁL ES FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO VIRTUOSO EN LA ÉTICA DE LA ANTIGUEDAD CLÁSICA?

Elaborada por CLAUDIA IZQUIERDO

Actividad tendiente a la recolección, análisis y sistematización de información relacionada con el filósofo griego Sócrates, en estudio comparativo con Confucio, Buda y Lao-Tsé, orientales contemporáneos de este último.


Introducción

Te proponemos la siguiente webquest con el fin de que profundices la propuets ética de Sócrates respecto a la conducta virtuosa como obtención del bien último en el filósofo. Además, es el propósito que realices una comparación crítica respecto a las propuestas a nivel ético de pensadores orientales contamporáneos a Sócrates. tale son los casos de Confucio, Buda y Lao-tsé. Se espera, finalmente que interpretes la virtud ética en la Antigüedad Clásica como un modo de vida válido aún hoy en día, desde sus vertientes moral y naturalista.

Siguiendo un breve comentario de Jesús Mosterín, experto en Filosofía Antigua, se puede decir que la historia de la Filosofía se despliega a partir de lugares como la India, China y Grecia en un sorprendente paralelo durante los siglos VI-IV antes de Cristo. Durante este período de tiempo se produjo un desarrrolllo espectacular de la especulación y la reflexión, lo cual abrió los cauces para que estas tradiciones filosóficas discurrieran y se desarrollaran los dos años siguientes. Karl Jaspers ha caractetrizado este período como el tiempo eje, es decir, como la bisagra en torno a la cual se articularía la historia entera del pensamiento.

A continuación te presentamos una breve introducción a cada uno de los cuatro pensadores que nos ocupan.

SÓCRATES

(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
En cuanto a su apariencia, siempre se describe a Sócrates como un hombre rechoncho, con un vientre prominente, ojos saltones y labios gruesos, del mismo modo que se le atribuye también un aspecto desaliñado. Sócrates se habría dedicado a deambular por las plazas y los mercados de Atenas, donde tomaba a las gentes del común (mercaderes, campesinos o artesanos) como interlocutores para someterlas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, sin embargo, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, que él comparaba al arte que ejerció su madre: se trataba de llevar a un interlocutor a alumbrar la verdad, a descubrirla por sí mismo como alojada ya en su alma, por medio de un diálogo en el que el filósofo proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuestas recibidas, de modo que al final fuera posible reconocer si las opiniones iniciales de su interlocutor eran una apariencia engañosa o un verdadero conocimiento.

La cuestión moral del conocimiento del bien estuvo en el centro de las enseñanzas de Sócrates, con lo que imprimió un giro fundamental en la historia de la filosofía griega, al prescindir de las preocupaciones cosmológicas de sus predecesores. El primer paso para alcanzar el conocimiento, y por ende la virtud (pues conocer el bien y practicarlo era, para Sócrates, una misma cosa), consistía en la aceptación de la propia ignorancia.

• "Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta."

• "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia."

• "Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente."



CONFUCIO
(Kung Fu-Tse) Pensador chino (Lu, actual Shantung, China, h. 551-479 a. C.). Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida alternó periodos en los que ejerció como maestro con otros en los que sirvió como funcionario del pequeño estado de Lu, en el nordeste de China, durante la época de fragmentación del poder bajo la dinastía Chu. Fracasó en sus intentos por atraerse a los príncipes, limitándose su influjo en vida al que consiguió ejercer directamente sobre algunos discípulos.

El confucianismo es fundamentalmente una ética y no una religión, pues apenas hay en él mención a la divinidad, ya que Confucio rehusó especular sobre el más allá. El centro de sus preocupaciones fue la moral personal, tanto por lo que respecta a la orientación de las conductas privadas como a las normas del buen gobierno. Dicha moral, basada en el altruismo, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y el cumplimiento del deber, constituía en realidad una sistematización de ideas presentes en la cultura china, razón por la que se difundió con facilidad y contribuyó a modelar la sociedad y la política chinas sobre una base común. Se trata, en consecuencia, de un pensamiento conservador, y de hecho así lo presentó Confucio, situando en el pasado la «edad de oro» en la que habían imperado los buenos principios a los que los chinos debían regresar.

• "Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."

• "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber."

• "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano."



BUDA

(Kapilavastu, actual frontera entre Nepal y la India, h. 560 a.C.-Kusinagara, hoy Kasia, actual India, h. 480 a.C.) Príncipe indio del clan de los Sakyas, fundador del budismo. A los veintinueve años, hastiado de su condición principesca y muy afectado por los sufrimientos de sus semejantes, decidió abandonar el palacio paterno para encontrar la causa del dolor humano y una vía hacia la libertad. Con este fin, se entregó al ascetismo más riguroso, del cual, sin embargo, no extrajo ningún conocimiento.

Tras varios años de infructuosa meditación, el día de luna llena de Vesakha (mayo del 523 a. C.) se sentó bajo una higuera sagrada en Uruvela, a orillas de un afluente del río Ganges, dispuesto a no moverse de allí hasta alcanzar el verdadero conocimiento. Éste le sobrevino durante la noche, una vez superadas las tentaciones que para alejarlo de su fin dispuso el dios Mara, y Gautama obtuvo la iluminación, y se convirtió desde entonces en el Buda, que significa el Iluminado. A partir de aquel instante dedicó el resto de su existencia a predicar el dharma, es decir, la doctrina o ley suprema de todas las cosas.

• "Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos."

• "Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas."

• "Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar."


LAO-TSÉ

Pensador chino, creador del taoísmo (Norte de China, h. ss. VI - IV a. C.). Conocido sólo por la leyenda, se discute la época en que vivió e incluso hay quien duda de la existencia real de este personaje de nombre desconocido (pues Lao Tse es sólo un título que significa «viejo maestro»). Una tradición poco fiable le haría contemporáneo de Confucio (ss. VI - V a. C.), mientras que otras noticias parecen indicar que trabajó como bibliotecario en Loyang, capital de la dinastía Chou durante el periodo de los «reinos guerreros» (ss. V - IV a. C.).

En todo caso, su importancia radica en haber redactado el libro Tao Te King («Sobre el camino y su poder»), del que arranca la filosofía taoísta. En ese breve tratado propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); en consecuencia, recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.

• "El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso."

• "Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."

• "Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad."


Tarea (tipo analítico-productiva)

Realizaremos un viaje en el tiempo (entre los siglos VI-V a. de. C), XXVI siglos atrás y cada uno podrá encarnar el papel de un filósofo clásico. Los cuatro han sido reunidos en una especie de concilio filosófico (el lugar espacial lo definen ustedes: Grecia; India, China) a fin de dar respuesta a una cuestión apremiante: ¿Qué es el conocimiento virtuoso?¿Cómo guiar la vida según esto?

Se han de formar grupos de cuatro personas (cada quien asumirá un rol). Siguiendo las indicaciones que se formulan más adelante, se espera que busquen, seleccionen, analicen y relacionen información concerniente al tema planteado. (¿Qué respuesta daría cada pensador al planteamiento?)

Cada grupo ha de presentar un diario de sentencias para la vida práctica realizado usando recursos eléctrónicos, partiendo de la cuestión inicial, y donde se evidencie el aporte personal. El trbajo debe ser, por tanto, crítico y de común interpretación realizando un cuadro comparativo (similitudes / diferencias)

FILÓSOFO IDEAS CENTRALES SIMILITUDES DIFERENCIAS

Sócrates



Confucio



Buda



Lao-tsé



Proceso

Los ejes temáticos a seguir en el desarrollo del trabajo serán:

• Datos biográficos de los autores.
• Ideas principales.
• Vínculo de ideas. Estudio comparativo.
• Aplicación de las ideas propuestas por los autores, en el contexto actual de nuestra sociedad e implicaciones.
• Aspectos a favor y en contra de estas visiones.
• Desarrollo ético en Oriente y Occidente. situación actual
• La calidad de vida en Oriente y Occidente hoy.

Cada miembro del grupo asume un rol. Luego se encarga de realizar la lectura correspondiente. a partir de esta información, el grupo se reune en plenaria, da respuesta a los interrrogantes planteados y , a partir de ahí, se construye el cuadro comparativo y se concluyen las respuestas más adecuadas a cada una de las inquietudes. Por último, teniebdo en cuenta este análisis se construye, usando el recurso electrónico, el diario.

Las siguientes cuestiones buscan orientar la recolección de información y su lectura:

• ¿Cómo se definiría la virtud?
• ¿Qué es la vida?
• ¿Cómo se asume la vida?
• ¿Qué es el hombre?
• ¿Cuál es su dimensión esencial?
• ¿Cuál es el papel del alma?¿Cuál es su importancia para el cultivo de la virtud?
• ¿Cuál es el modo correcto de conducir la vida?
• ¿Cómo relacionarse con los otros?
• ¿Qué ideas se plantean respecto a la ética?
• ¿En qué lugar se coloca la virtud?¿Por qué?¿Para qué?
• ¿Qué papel desempeña el entendimiento?
• ¿Por qué es posible realizar la comparación entre estos filósofos?¿Qué implicaciones tiene esta comparación?
• ¿Cuál es el punto de encuentro más cercano entre estas concepciones?
• ¿Cuál es el punto que más diferencia esta concepciones?
• ¿Qué concepción del mundo prima?

Recursos

Los siguientes enlaces que han sido agrupados en referencia a cada autor servirán para iniciar el trabajo de investigación. Puede adicionar otros materiales pertinentes.

Biografías y Teoría


Sócrates

http://www.webdianoia.com/presocrat/socrates.htm
http://www.academiasocrates.es/socrates/biografia.php
http://filosofia.idoneos.com/index.php/307388
http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/La_Etica_Socratica
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Presocraticos/IntelectualismoMoral.htm


Confucio

http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/vida-de-confucio.htm
http://filosofia.nueva-acropolis.es/?p=579
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/vida-y-doctrina-de-confucio.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/confucio-y-la-moral
http://www.filosofia.org/zgo/hf2/hf21017.htm


Buda

http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/biografa-del-buddha.html
http://apuntes-de-filosofia.blogspot.com/2008/05/el-corazn-de-las-enseanzas-del-buddha.html
http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-oriental/biografia-legendaria-de-siddharta-gautama-el-buda
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/buda/
http://www.galeon.com/jlgarcia/budismo/creencias.htm


Lao-Tsé

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lao_tse.htm
http://www.mercaba.org/Rialp/T/taoismo.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/china/lao_tse/lao1.htm



Sobre el período histórico

http://www.liceodigital.com/filosofia/socrates.htm
http://www.budismo.cl/intro/buddha/siddharta-02.html
http://perdidoenmaya.blogspot.com/2006/07/biografa-lao-tse.html


Para construir el diario electrónico

www.microsoft.com/.../windows/.../download.aspx
www.abcdatos.com/programas/.../presentaciones.html



Evaluación

1. Presentación del diario: Organización, secuencia y estructura.
Trato de la información: Selección, búsqueda de ideas principales, relación y síntesis. (40%)
2. Recurso impreso: Tabla comparativa. (10%)
3. Sustentación. (20%)
4. Dinámica grupal: Creatividad, motivación y empeño. (30%)


Conclusión

Esta webquest ha buscado una cercamiento a los planteamientos éticos de la Antigüedad Clásica, fundamentalmente Sócrates (Grecia-Occidente) en relación con Oriente (Conficio, Buda y Lao-Tsé) a la vez que se aprenden algunas estrategias básicas para la búsqueda y procesamiento de información usando recursos electrónicos.

La utilización de este recurso didáctico pretende fortalecer las habilidades críticas al momento de recolectar información, así como de relacionarla y generar conocimiento. se busca, además, familiarizarse con el uso creativo de los medios electrónicos en el proceso de formación escolar.


Créditos y Referencias
(Fuentes de imágenes, textos, vínculos y libros consultados).

http://www.academiasocrates.es
http://www.slideshare.net/sweeting86/pensamiento-y-filosofia-de-lao-tse-confucio-y-buda-343055
http://www.biografiasyvidas.com
http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=244
http://www.dreig.eu/caparazon/wp-content/philo-socrates.jpg
http://us.123rf.com/400wm/400/400/gautier/gautier0609/gautier060900016/554881-estatua-de-confucio.jpg
http://www.exoticindia.es/artimages/BuddhaImage/buddha_sm.jpg
http://filosofia.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/03/el-taoismo-y-lao-tse.jpg
http://www.aula21.net/
http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm
http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/planeta1280x1024-28-538074.jpeg
http://www.imagenesanimadas.net/Mundial/Budismo/Budismo-03.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-09.gif
http://www.100pies.net/Gifs/Mitologia/Yin-y-Yang/Yin-y-Yang-10.gif

WEBQUEST. EL TRABAJO COMO VALOR EDUCATIVO.




elaborada por DIANA MARCELA ROJAS


Yo te hablaré con leales consejos, gran tonto de Perses.
La mezquindad (87), sin limitación incluso,
Puede alcanzarse fácilmente: llana es la ruta, y muy cerca habita.
Delante de la virtud, en cambio (88),
Pusieron el sudor los dioses inmortales:
Largo y abrupto, el sendero hacia ella—y duro al principio:
Mas, en cuando arriba llegas
¡Qué fácil después resulta, por muy difícil que sea! (89).
Hesíodo – Trabajos y Días.



Introducción.

El valor que tiene y ha tenido el trabajo a lo largo de la historia humana es incuestionable. Él le permite al ser humano desarrollar las capacidades más específicas de las que es capaz, desde la elaboración más elemental de herramientas propias para la facilitación de la vida cotidiana, pasando por las modificaciones del ambiente, hasta los elementos más especializados elaborados para responder a las preguntas más críticas sobre el universo en que vivimos: de lo microscópico a lo macroscópico.

En ese sentido, Hesíodo juega, desde el marco de la antigüedad, un papel muy importante con respecto a la exaltación del trabajo como valor educativo. Tras la influencia educativa de los libros homéricos, que perdura hasta nuestros días, los valores guerreros y de la nobleza constituían los ideales del alto tipo de hombre al que aspiraba la educación desde esta perspectiva. Con Hesíodo, por otro lado, el valor de la vida campesina cobra valor en sí mismo. La exaltación del trabajo y el propio esfuerzo constituyen el ideal de un hombre modificado en estos términos.

Así pues, con Hesíodo vemos el cambio de valores del tipo de hombre al que se aspiraba. El hombre común del campo a través de su propio trabajo contribuye a la construcción de una comunidad armónica. Por medio de los esfuerzos realizados a través de sus propias habilidades, el individuo contribuye al crecimiento del conjunto.



Tarea.
A partir de la lectura del IV capítulo de la Paideia de Jaeger “Hesíodo y la vida campesina” intenta responder de manera concreta a las siguientes preguntas:

1. ¿A quién van dirigidos los escritos de Hesíodo? Y ¿por qué se los dirige?
2. ¿Los trabajos escritos de Hesíodo desprecian totalmente la tradición de Homero? O, por el contrario, ¿la retoma?
3. ¿Qué papel juegan los mitos en Trabajos y días?
4. ¿Qué nuevo tipo de ideal, según Jaeger, está tratando de introducir con la exposición del valor de la vida campesina y los reclamos a Perses?
5. ¿Qué tipo de valores intenta transmitir Hesíodo a través de su reclamo sobre el pleito judicial que mantiene con Perses?
6. Escribe una frase que refleje el valor que para Hesíodo tiene el trabajo según el capítulo de Jaeger.
7. Explica el valor que tienen para Hesíodo la justicia y el derecho en función de los escritos que desarrolla


Proceso:
Luego de responder a las preguntas, deben realizar las siguientes actividades:

 Partiendo de la respuesta de las preguntas, se construirá de manera individual un texto de alrededor de una página que logre reconstruir las cuestiones más importantes del capítulo.


















 Luego de realizar el ejercicio escrito individual, el salón se dividirá en dos grupos. En cada grupo se llevará a cabo la siguiente actividad: Cada integrante del grupo leerá el texto realizado. Nutriéndose de los textos de sus compañeros de grupo y de los textos y recursos adicionales presentados, construirán un texto común de cinco páginas.



 El ejercicio anterior servirá para desarrollar un debate al estar ya dividido el salón en dos partes. Con la información ya recopilada y los textos ya estructurados, se pretende establecer un paralelo entre el trabajo sobre Hesíodo y los valores actuales de la vida campesina colombiana y el trabajo en general.



Recursos.

Recursos principales.
http://es.scribd.com/doc/24057047/Jaeger-Werner-Paideia-Los-Ideales-de-La-Cultura-Griega - Jaeger, Werner. Paideia. Los ideales de la Cultura Griega.
http://es.scribd.com/doc/522533/hesiodo-los-trabajos-y-los-dias - Hesíodo. Los trabajos y los días (Erga).
http://www.filosofia.eikasia.es/Recursos/Trabajosydias.pdf - Hesíodo. Trabajos y Días.
http://economia--politica.blogspot.com/2008/03/los-trabajos-y-los-das.html - Acerca de Los trabajos y los días de Hesíodo.
http://www.fomentofundacion.com/bacff/alumno/departamentos/griego/latin/HESIODO.pdf - Algunos datos básicos sobre Hesíodo.
http://www.quedelibros.com/libro/67925/El-Papel-del-trabajo-en-la-transformacion-del-mono-al-hombre-pdf.html - Engels, Frederick. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre.

Recursos adicionales.
http://books.google.com/books?id=XmO1L0QMucMC&pg=PA22&lpg=PA22&dq=el+valor+del+trabajo+en+Hes%C3%ADodo&source=bl&ots=td2WkbCfOZ&sig=7C1uDYeqZt1Z3OhJEb51ixBa4bE&hl=es&ei=YDLLTezaCsfM0AG-3ezeBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CE8Q6AEwCDgK#v=onepage&q=el%20valor%20del%20trabajo%20en%20Hes%C3%ADodo&f=false – Espot, María Rosa. La autoridad del profesor: Qué es la autoridad y cómo se adquiere. Páginas 21-23.
http://www.youtube.com/watch?v=F7fB0UN0Uhc – Mito de las edades en Hesíodo.

Videos sobre el trabajo y la vida campesina.
http://www.youtube.com/watch?v=yj6QcHwHqJo - TV para padres: Valor del esfuerzo trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=LgE2qPsh1DM – Vida y trabajo campesino.
http://www.youtube.com/watch?v=dEfsaIYifF0&feature=related – Un día en la vida de un campesino.
http://www.youtube.com/watch?v=cEPHI5JSMnA – Campesinos en Colombia (2005). Documental a propósito de los 10 años de la Asociación Campesina de Antioquia.




Evaluación:

- Se evaluará la capacidad de redacción del estudiante mediante el primer texto presentado.
- Se evaluará con una nota grupal el texto elaborado para preparar el debate.
- Se tendrá en cuenta el proceso investigativo llevado a cabo por los estudiantes, que recurren a las fuentes recomendadas y que logren dar cuenta de otras fuentes a las que recurran ellos mismos por su cuenta a través de la investigación a nivel individual y grupal.
- Se tendrá en cuenta la capacidad argumentativa y la participación en el debate como actividad final.









Conclusión.
La webquest planteada aquí busca hacer conciencia del papel que juega Hesíodo como educador. La suma importancia que tienen los textos homéricos en toda la cultura occidental posterior ha hecho de Hesíodo una figura de la que poco se habla en las aulas de clase. Con este ejercicio se busca recurrir a algunos textos básicos planteados para las actividades a desarrollar, que se alimentan de diferentes fuentes en Internet. Se pretende dar cuenta de la importancia que tiene en la educación de su tiempo la exaltación que hace Hesíodo a la fuerza de trabajo en sus poemas, y finalmente, que papel juega el trabajo de la vida campesina en la educación en la actualidad.

Créditos.
- Agradezco a la profesora Paola Ortiz y su curso “Filosofía y Educación” que se cursó durante el semestre Febrero-Junio de 2011 en el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Gracias a su curso y a una juiciosa lectura de los capítulos del Libro I de la Paideia de Jaeger, despertó en mí un interés especial por el capítulo IV: “Hesíodo y la vida campesina”, gracias al cual se realiza este webquest. También gracias al profesor Julian Palau, que nos incentivó a realizar esta nueva actividad en el marco del curso "Didáctica de la filosofía" del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle también en el período Febrero-Junio del año 2011.

- Gracias principalmente a Eduteka que me permitio tener las herramientas básicas para la realización de esta Webquest; a Google, que es indiscutiblemente el mejor buscador Web; también a Google Books, a Youtube por aportar algunos videos ilustrativos; a blogger.com; y a Scribd por proporcionar el vínculo para la obra de Hesíodo.

WEB QUEST ¿QUÉ ES EL MULTICULARISMO?

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

David Castaño Carreño

¿QUÉ ES EL MULTICULTURALISMO?
¡ASIMILACIÓN O RECHAZO!

INTRODUCCIÓN:
Hoy en día estamos ante un mundo globalizado, en donde elementos como: el comercio, el internet, las telecomunicaciones entre otras más han roto cualquier tipo de frontera entre las distintas naciones del mundo. Estamos ante una época en donde conceptos como pluralidad y diversidad cobran gran importancia para explicar el dinamismo del funcionamiento del mundo, un mundo globalizado que está constantemente en pro de homogenizar las distintas formas de vidas. Si bien la globalización se ha gestado con base a unos ideales de un mundo homogenizado, es también importante reconocer que éste proceso ha dado lugar a encuentros entre culturas lo cual ha permitido un diálogo entre distintas formas de conocimientos y costumbres. Quizás en una época como la nuestra, en donde las emigraciones y el internet imperan, la pluralidad cultural es un hecho tan irreversible como la misma globalización. En una época como la nuestra el sueño de una cultura única y pura, en el mejor de los casos se convierte en una ilusión nostálgica y en el peor de los casos se puede convertir en una seria amenaza para la propia vida del ser humano; como ejemplos de esto último, se observan como ideas de pureza racial, religiosa o cultural se transforma en programas de exterminio étnico, o acaso ¿cómo entender que en la india los fanáticos hindúes atacan la falsedad de la experiencia musulmana, o que los Estado Unidos asalten naciones bajo su propio ideal democracia como si fuera aplicables a todas la culturas, o que los ideólogos islámicos inciten a los jóvenes a morir por una fe pura, no mediada por la compasión, o que en países como España grupos xenofóbicos se encarguen de perseguir a los emigrantes hasta el punto de atentar contra sus vidas?

Ahora bien, el objetivo principal de la presente WebQuest es analizar y reflexionar con detenimiento acerca cómo la noción de multiculturalismo —que surgió en defensa de la no discriminación de razas o culturas y así mismo en el reconocimiento y derecho a la diferencia cultural— se puede alzar como un modelo de organización social (o modelos de políticas públicas) frente a la homogenización o información cultural en tiempos de globalización. Como objetivo secundario de esta WebQuest está poder identificar si la idea del multiculturalismo es adecuada o no en su aplicación. Es importante, tener en cuenta para el resto del trabajo la diferenciación entre multiculturalismo y multiculturalidad (o su equivalente pluralismo cultural), pues por este último se entiende la presencia de multiplicidad y diversidad de culturas en una sociedad; mientras que por el primer término se entiende “a un tipo de organización política” que debe estar orientada a dar lugar a la diversidad cultural reconociéndola de manera explícita y pública. Por último, se espera que el estudiante pueda contextualizar el presente tema a su propio contexto socio-cultural.
La importancia de la presente WebQuest radica en que por medio de su elaboración el estudiante podrá desarrollar una posición crítica (más allá de que esté o no en contra) con respecto a temas como: la diversidad cultural, la discriminación, la convivencia, la solidaridad, el respeto, el reconocimiento del otro entre otros muchos más. Por otro lado, el eje temático del presente trabajo cobra gran importancia por el hecho de que propuestas como el multiculturalismo no son un producto de la arbitrariedad, por el contrario son producto de una necesidad global que se tiene acerca de problemas como: la xenofobia o discriminación; que constantemente están llevando al atentado de la vida humana. Que sea buena o mala la presente solución, es producto de la conclusión que llegué cada quien en el desarrollo de la presente actividad.



TAREA
En los noticieros es cotidiano ver noticias que aluden a problemas de discriminación o de rechazo de una cultura a otra. Como un ejemplo común a esto están las crónicas y quejas que pronuncian, cada vez en mayor grado, los latinos que emigraran a países del continente europeo como España. Ahora, si has observado con detenimiento este tipo de noticias podrás notar que esta situación ha llegado hasta el punto extremo de crear campañas de exterminación y repudio social contra los emigrantes (otro ejemplo de esto es lo que sucede en países en dónde el islam es la religión principal y en que en reiteradas ocasiones el fanatismo religioso ha llevado a que se persigan a los que profesan una fe cristiana hasta el punto de acabar con ellos). Ahora bien, en grupos de dos estudiantes van a plantearse una caso hipotético (similar a los ejemplos mencionados) en donde uno de los alumnos tomará una posición distinta, es decir, un alumno se pondrán en la posición de anfitrión con creencias y costumbres establecidas (has de cuenta como si fueras España en el ejemplo dado) y el otro alumno tomará el rol de huésped (como si fueras un emigrante) con costumbre y creencias totalmente diferente al de su anfitrión. Consecutivamente, idéense casos extremos para llevar a cabo una relación intercultural, con esto me refiero a recrear situaciones difíciles de convivencia. Posteriormente, del experimento mental es preciso crear un cuadro comparativo en donde estarán tres ítems a desarrollar en torno al tema del multiculturalismo (este punto está orientado también para dos personas): (1) argumentos a favor, (2) argumentos en contra y (3) posición personal con referente a los ítems anteriores. Cabe llamar la atención que en este último ítem es en donde los estudiantes crean a partir de un ejercicio crítico una posición personal con argumento. De igual manera es preciso mencionar que esta segunda parte será con base a la información suministrada en la WebQuest.

PROCESO
Primera parte: (de carácter individual)
Esta parte está centrada en la aprehensión del concepto de multiculturalismo como también del estado de la situación del problema. Para ello en necesario acudir a las siguientes fuentes de información (recursos):
1. http://solidaridad.universia.es/multiculturalidad/quees.htm
2. http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/multiculturalismo/multicult_1.htm
3. http://virajes.ucaldas.edu.co/downloads/Virajes9_4.pdf
4. http://www.eumed.net/rev/sg/03/fjcv.htm
5. http://www.revistateina.org/Teina3/dossierMocusi.htm
En parte de la tarea es preciso realizar una lectura juiciosa, pues de ahí partirá las bases para realizar el resto de la tarea. Como una ayuda para entender el contenido de los textos seleccionados se le recomienda al estudiante abordarlo con base a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué aspecto concreto propone la idea del multiculturalismo?
2. ¿La idea del multiculturalismo si agrupa lo complejo de la pluralidad cultural?
3. ¿Cuál fue o fueron la causa para dar origen a la noción del multiculturalismo?
4. ¿Qué noción se le contrapone al multiculturalismo?
5. ¿Cuáles son los argumentos que exponen en pro del multiculturalismo?
6. ¿Cuáles países ha acogido está idea?
Segunda parte (individual)
Esta parte se centrará en mostrar los argumentos en contra a la idea del multiculturalismo. Igual que la sub-tarea anterior, se centrará en la información que ofrezca la WebQuest (en esta ocasión se analizará un video). Este punto es de gran importancia, puesto que dotará al estudiante de argumentos suficientes para crear su argumento propio con referente al tema a tratar (pues no sólo se está ofreciendo aspectos a favor, sino también en contra). Estos los enlaces información (recursos):
1. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/internacional/1297374185.html
2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/17/internacional/1287269452.html
3. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/05/internacional/1296884623.html
4. http://www.youtube.com/watch?v=ojS8vZYczEM (video)
Para una compresión crítica hacia el contenido del texto, es preciso tener en cuenta las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el argumento principal que se esgrime para el rechazo a la noción del multiculturalismo?
2. ¿Son lo suficientemente fuertes los argumentos que esgrimen para un rechazo al multiculturalismo?
3. ¿Si el multiculturalismo no es aplicable entonces qué queda en su lugar?
4. ¿Es justificable la idea que defiende el video?
5. ¿Acaso las críticas al multiculturalismo es producto de una mala interpretación del mismo?
Tercera parte (en grupos de dos personas)
Esta parte está centrada en producir un cuadro comparativo por parte de los estudiantes. Cada estudiante tomará un rol (escogido aleatoriamente por el profesor) ya sea en defensa o en contra del multiculturalismo. El cuadro tendrá tres columnas respectivas las cuales debe contener lo siguiente: 1) argumentos a favor, (2) argumentos en contra y (3) posición personal con referente a los ítems anteriores. En este punto los estudiantes (una vez se haya asignado el rol de ellos) deberán centrarse en la columna respectiva y con base a la información adquirida en los dos sub-tareas anteriores, deben responder los argumentos correspondiente (a su rol). Una vez llevado a cabo esta parte, en la tercera columna se colocará a los a modo de conclusión el ejercicio deliberativo de los pro y en contra del multiculturalismo.
Es preciso mencionar que para todo este proceso el estudiante puede valerse de un diccionario en caso de tener dificultades con término poco comunes que aparecen en el texto.
• http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta (Diccionario Real Academia Española) (recurso)
• http://buscon.rae.es/dpdI/ (Diccionario panhispánico de dudas) (recurso)




EVALUACIÓN:
La evaluación se llevará a cabo en cuatro partes: La primera parte aludirá al manejo adecuado de la información suministrada. En este punto el profesor estará atento si el alumno utiliza argumentos acorde a la información suministrada, pues un mal manejo en argumentos significa un mal o poco acercamiento a la información (el profesor debe prestar sumo cuidado a la orientación del proceso, pues como es normal el estudiante pude tener dudas). En segundo lugar, se evaluará la capacidad crítica que el estudiante estructure con el desarrollo de la actividad, es decir, la capacidad que tiene el alumno para poder discernir y reflexionar acerca del tema y los problemas que se derivan de ello. En tercer lugar, se evaluará el trabajo en equipo, este ítem es de suma importancia pues se considerará la capacidad de los estudiantes para poder llegar acuerdos desde posiciones totalmente diferentes. Como cuarto y último s evaluará la construcción del cuadro comparativo, en este ejercicio el estudiante debe identificar tantos los argumentos a favor como en contra acerca del multiculturalismo; de igual manera, se considerará la capacidad de los estudiantes para llevar a cabo a un nivel aplicativo (aspecto que se muestra en la tercera columna del cuadro) lo aprehendido en todo el proceso.

CONCLUSIÓN
El objetivo de la presente WebQuest es como se ha indicado propiciar un espacio de reflexión (especialmente en clase de ética o en clases de ciencias sociales) acerca de un tema que atañe sumamente a todos en nuestra época. Quizás la presente el trabajo no toma partido por un rechazo o adhesión acerca del multiculturalismo, pues la idea central siempre fue que el estudiante se valga de argumentos de ambas partes , para que él mismo pueda discernir, criticar, adherir o rechazar según lo considere necesario (siempre y cuando se valga de argumentos). Ahora bien, lo que si no hay pasar por alto es que temas como el multiculturalismo no son temas que se deban pasar por altos, ni mucho menos considerarlos de poca relevancia, pues un acercamiento a problemas como éste nos permite reconocer las complejidades que comprende la actividad del interactuar humano, así mismo nos da herramientas para afrontarlos y no caer una juego tergiversador de opiniones de terceros, de ahí que la presente WebQuest esté orientada como un instrumento didáctico para construir una postura propia con base a argumentos (más allá de la conclusión que se llegue por parte del estudiante).