jueves, 11 de febrero de 2010

CURSO DIDACTICA DE LA FILOSOFIA

PRESENTACION
Al Plantear la enseñanza de la filosofía en el contexto escolar se advierten dos perspectivas distintas que se interrogan acerca de lo que se debe enseñar: si enseñar una historia de la filosofía que de cuenta de los pensadores y problemas fundamentales de la filosofía o despertar y orientar en el estudiante las capacidades de pensar en el sentido filosófico del termino. La primera de las opciones corresponde a la práctica tradicional de la enseñanza de la materia y la segunda corresponde a la corriente que se ha despertado en las ultimas dos décadas, motivada principalmente por los planteamientos de Mathew Lipman.
La didáctica de la filosofía debe partir de consideraciones necesarias acerca de la constitución misma de la filosofía y de la pedagogía. Estas consideraciones dependen de las características fundacionales de las disciplinas. En este contexto tendremos que anotar dos posibilidades simultáneas: la pedagogía es una disciplina filosófica o la filosofía es pedagogía desde su nacimiento mismo. Situados en estas consideraciones iniciales y entrando en el campo practico de la educación, la didáctica presenta retos y posibles alternativas para impulsar en el contexto escolar que deben atender a los fines de la educación, a sus métodos, a las diferentes teorías del aprendizaje y a propuestas didácticas y curriculares completas. Es decir que la didáctica debe atender a las necesidades específicas de los contextos educativos y a las necesidades formativas de los estudiantes. En este sentido el curso pretende iniciar al estudiante de la licenciatura en filosofía en los retos que demanda la práctica educativa y en el ejercicio social de la filosofía, entendida como una alternativa para pensar colectivamente y como una propuesta que vivifique la educación en búsqueda de la construcción de un sentido mas pertinente tanto para educadores como para educandos
OBJETIVOS
- Apropiar por parte del estudiante el sentido y la importancia de la enseñanza de la filosofía en la educación Básica y media así como en otros contextos extra escolares.
- Generar como principio una actitud filosófica en el acto mismo de educar.
- Problematizar los textos filosóficos y las problemáticas en función del acto pedagógico,
- Diseñar preguntas y conjunto de preguntas que despierten la creatividad, el interés y el pensamiento crítico en los niños y jóvenes.
- Generar estrategias para situar a los estudiantes en posición de observación, en función de una toma de distancia necesaria frente a lo cotidiano, para, a partir de allí, generar libertad de crítica, de pensamiento y amor por la verdad.
- Generar rigor de pensamiento y estado de alerta frente a los lugares comunes del pensamiento corriente, considerados como la actitud natural e ideológica.
- Implementar estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico.
- Implementar estrategias didácticas para el desarrollo de la capacidad de argumentación
- Estimular el uso del pensamiento crítico en la auto indagación personal
- Propiciar La curiosidad y a la actitud investigativa sobre la política.
- Desmitificar la filosofía como una disciplina alejada de la vida. Mostrar la importancia de la filosofía como herramienta para vivir y para descubrir sentidos y ampliar horizontes de vida
- Generar puentes de aproximación inteligente, comprensiva y lúdica contextualizando y relacionando la tradición filosófica con las preguntas importantes del estudiante en función de su proyecto personal de vida
- Motivar al estudiante para investigar acerca de la didáctica y de sus herramientas teóricas y prácticas.
- Despertar la creatividad pedagógica como instrumento para contextualizar la enseñanza de la filosofía en diversos escenarios y contextos educativos.
- Revisar diferentes estrategias didácticas propias del trabajo en el aula
METODOLOGIA
El curso revisará los textos de de la bibliografía a través de sesiones en las que estos se discutirán y se pondrán en el contexto de la educación. En la parte introductoria del curso el profesor hará exposiciones introductorias y se discutirán colectivamente los textos programados para algunas sesiones.
En la parte correspondiente a los desarrollos didácticos los estudiantes desarrollaran diferentes propuestas didácticas que se expondrán en clase. Estas propuestas en cada caso deben cumplir todos los requisitos que sean señalados en su momento.
Se hará un especial énfasis en la utilización de recursos tradicionales del trabajo en el aula así como en la utilización creativa de los recursos audiovisuales como el cine, y también en el uso orientado y practico de la consulta en Internet.
Se harán simulaciones de sesiones educativas.
Se realizará una observación de una práctica docente.
CONTENIDO
Parte introductoria
1. la filosofía como educación
1.2 El nacimiento de la pedagogía como escenario filosófico. Sócrates educador. El método socrático
2. La didáctica. Concepto de didáctica
3. La educación filosófica como incitación a una actitud filosófica. Enseñar a pensar
4. La actitud filosófica como formación ciudadana
Desarrollos didácticos
5. La filosofía en el aula
- Mapa conceptual
- Lectura de textos filosóficos y de textos “fronterizos”
- Comentario de textos
- El debate como estrategia.
- La argumentación en el aula
- el cine foro
- El trabajo interdisciplinario en el aula
- Análisis lingüístico
- La propuesta epistolar
- Método fenomenológico
- el uso del Internet- desarrollo de web quest
- La educación política
6. Filosofía para niños
7. Reflexión acerca de la evaluación
Trabajo final
9. Elaboración de La unidad didáctica
10. Evaluación del curso